jueves, 24 de septiembre de 2009

EL DISCÌPULADO BÍBLICO

Por César Sánchez Martínez
Hace algunos años aprendí algo en mi vida que dio y está dando resultados fabulosos. Miles de creyentes ya lo practican en el mundo y es una estrategia excelente para hacer iglesias más productivas. Me refiero al discípulado bíblico.
Se trata de una metodología bíblica que busca entrenar al cristiano para todos los aspectos que demanda el diario vivir. No es un programa compuesto por lecciones, ni tiene períodos de enseñanza. Tampoco se usa materiales informativos de determinadas escuelas o experiencias de terceros. En realidad todo el material que se usa es la Biblia misma, enciclopedia que por excelencia es la clave para el éxito en la vida para cualquier persona.
Como desde niño aprendí a leer de todo, razón por la cual me hice periodista, he aprendido a rescatar el valor del material impreso. En las Escrituras el creyente tiene todas las herramientas para alcanzar la plenitud de Cristo y tener una vida victoriosa, aún a pesar de las dificultades y situaciones adversas.
El discípulado bíblico es un programa que básicamente transmite vida. Cada discipulador entrena a un discípulo hasta que vea en su vida frutos de madurez. De tal manera, que cuando el discípulo ya está maduro (completo como dice la Biblia) tendrá que hacer lo mismo con otro discípulo, multiplicándose de esta forma la correcta vida espiritual del hijo de Dios. Algunos pueden terminar el programa (por llamarlo de alguna manera) en un año, pero otros pueden hacerlo en tres o cuatro años. Todo dependerá del grado de madurez del creyente.
Esta forma de transmitir vida no sólo es beneficiosa para el discípulo, sino también para el discipulador, quien tiene que esforzarse para estar a la “altura” de un hombre que transmite vida con su ejemplo. Esta metodología la hemos aplicado en mi congregación, la Primera Iglesia Bautista del Callao, donde soy miembro desde mi adolescencia y soy testigo de la transformación en la vida de los creyentes.
Desde que se aplicó el programa en la iglesia he visto que muchos discipuladores tuvieron que esforzarse para dar vida a otros, de tal manera que la congregación en su conjunto es la beneficiada. Esta metodología es lo que el apóstol Pablo desarrolló y recomendó en sus epístolas.
Actualmente el pastor y su equipo ministerial están compartiendo esta visión con otras iglesias que ya están entendiendo que no se trata de lecciones, sino de vida. Tal vez demoren en llegar los frutos como cualquier líder quisiera, pero sabemos que llegarán de todos modos porque es una promesa bíblica.
Ese es el gran trabajo que los creyentes deben realizar ahora, cualesquiera sea su denominación. Esta metodología debe involucar a toda la organización eclesial desde la escuela dominical hasta las sociedades de damas, reuniones de jóvenes, adolescentes, varones, etc. El discipulado es en una frase: La vida de Cristo en el creyente.■

REUNIÓN CONGRESO-MUNICIPALIDAD

En un acto donde los miembros de la Célula Cristiana de la Municipalidad Metropolitana de Lima consideraron como "histórica", el miércoles 23 de setiembre, los líderes de las bases cristianas del Congreso de la República y Municipalidad Metropolitana de Lima, se reunieron en la Sala de Regidores de la comuna capitalina.
Los líderes eschecharon lazos de amistad, pero también celebraron una alianza estratégica para llevar el mensaje de salvación a esas dos instituciones.

CÉLULA CRISTIANA MUNICIPAL



Ministro FLOR MELÉNDEZ VILCA


ANA MARÍA TOLEDO CALDAS


MIRTHA ESPÍRITU ALMÉSTAR


LUCILA NEUHAUS NÚÑEZ


TERESA GARCÍA MALDONADO


MARÍA ELENA RISCO VILLENAS

Algunos miembros de la Célula Cristiana de la Municipalidad Metropolitana de Lima que quincenalmente se reúnen en la Sala de Regidores, apoyadas por el regido Jorge Márquez Chahu..

viernes, 11 de septiembre de 2009

CON EL DR. SIXTO PORRAS

De izquierda a derecha posan el Dr. Sixto Porras, director de Enfoque a la Familia para América Latina; Antonio Chauca, pastor de la Iglesia Evangélica Peruana; Jorge Márquez Chahú, regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima y miembreo de la iglesia Alianza Cristiana y Misionera de Surco; y Capitán de Navío AP, Juan Polo Wood, director de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas y miembro de la Iglesia Bautista de La Molina.

CEREMONIA DE CONDECORACIÓN


El presidente del Grupo Pacífico, Pedro Ferreira García, condecora al congresista Michael Urtecho Medina con la distinción "Corazón de David" por sus méritos a favor de las personas con discapacidad, instituciones educativas y grupos marginales.

CONDECORAN A VICEPRESIDENTE DEL CONGRESO

TRABAJADORES CRISTIANOS DEL ESTADO CELEBRAN CUARTO CONGRESO ANUAL

El segundo vicepresidente del Congreso de la República del Perú, Ing. Michael Urtecho Medina, fue condecorado con la distinción “Corazón de David” por los Funcionarios y Servidores Públicos Evangélicos (FSPE), en el marco del Cuarto Congreso Anual que celebra esa agrupación cristiana.

Urtecho, confeso parlamentario cristiano, fue condecorado por su trabajo que realiza a favor de los ciudadanos discapacitados, instituciones educativas y grupos marginales del país, según Jorge Márquez Chahú, coordinador de los FSPE y regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

La ceremonia realizada en el Hemiciclo “Raúl Porras Barrenechea” contó con el apoyo de diversas organizaciones de profesionales cristianos no católicos como los Trabajadores Cristianos del Parlamento Nacional, Asociación de Militares Cristianos del Perú, Trabajadores Cristianos de la Municipalidad de Lima y Asociación Internacional de Periodistas Evangélicos.

El Cuarto Congreso Anual de Funcionarios y Servidores Públicos Evangélicos del Perú también tuvo como expositor principal al orador internacional de Enfoque a la Familia para América Latina, Dr. Sixto Porras, quien retó a los más de 400 asistentes a mantener la unidad familiar como base del desarrollo social del país. Su mensaje fue corroborado con la participación de los pastores Guillermo y Milagros Aguayo, quienes abordaron el tema sobre el rol de los padres en las familias peruanas.

El certamen también sirvió como marco especial para condecorar con la distinción “Corazón de David” al Capitán de Navío AP, Juan Polo Wood, director de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas y miembro de la Iglesia Bautista de Surco; Coronel EP, Jorge Salazar Vílchez, alto oficial del ejército peruano y miembro de la Iglesia Bíblica Emmanuel; y Dr. Juan Rabasa, jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio del Interior y miembro de la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera de Surco. Todas estas distinciones se entregaron en virtud al mérito de los condecorados por sus servicios prestados a la colectividad y por su calidad de ciudadanos evangélicos.

El Comité de Evaluación para otorgar las distinciones estuvo formado por Pedro Ferreira García, director del Grupo Pacífico y Movimiento Nacional de Oración; Moisés Mirando Moreno, director ejecutivo de la Sociedad Bíblica Peruana; Omar Larrazábal, miembro de la Asociación de Militares Cristianos del Perú (AMCP) y Guillermo Pitot, también miembro de la AMCP.

Asimismo, por Eleazar Soria Ibarra, presidente de la Fraternidad Internacional de Pastores Cristianos; Jorge Márquez Chahú, regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima; y César Sánchez Martínez, presidente de la Asociación Internacional de Periodistas Cristianos.

CONGRESO Y MUNICIPALIDAD DE LIMA


Reunión de miembros de las células del Congreso de la República y Municipalidad de Lima. Ambos grupos realizarán acciones conjuntas de evangelización y testimonio cristiano.

COORDINACIONES CON CELULA MUNICIPAL


El regidor metropolitano Jorge Márquez Chahu tuvo un almuerzo de trabajo con los principales líderes del grupo de Trabajadores Cristianos del Parlamento Nacional. En la foto lo observamos con el coordinaro Pepe Gomero Alvarado, Zoila Retuerto Jara y Edgar Becerra Hernández. En la reunión participó también César Sánchez Martínez, quien está tomando la fotografía.

CONFRATERNIDAD CON MUNICIPALIDAD

Recientemente se realizó la reunión entre el regidor de la Municipalidad de Lima, Jorge Márquez Chahu y los directivos del grupo de Trabajadores Cristianos del Parlamento Nacional. El objetivo de la reunión fue coordinar acciones conjuntas para fortalecerse como grupo cristiano, en virtud de la cercanía de las instituciones.

Una primera acción fue la visita que realizaron algunos miembros de la célula cristiana de la Municipalidad Metropolitana de Lima a la sede del Congreso de la República el pasado 4 de setiembre.
En esa reunión se selló una alianza estratégica entre los dos grupos para realizar acciones conjuntas. Por la Municipalidad de Lima, disertaron el regidor metropolitano y la hermana Lucy. Por el grupo del Congreso lo hicieron entre otros Edgar Becerra Hernández y César Sánchez Martínez. En la reunión también participaron Carmen Fajardo Méndez, Marita Valera, Elsa Laguna y Saida Espinoza Somocurcio, entre otros miembros.

EDGAR BECERRA Y LA CELULA MUNICIPAL

Edgar Becerra comparte la Palabra con los miembros de la célula cristiana de la Municipalidad de Lima en las instalaciones del Congreso de la República.

CON REGIDOR JORGE MÁRQUEZ


El grupo de creyentes del Congreso de la República recibió la visita del regidor por la provincia de Lima, Jorge Márquez, quien es un connotado miembro de la iglesia Alianza Cristiana y Misionera de Surco.

PRINCIPALES COLABORADORES

Algunos de los principales miembros del grupo. Parados de izquierda a derecha: Pepe Gomero (coordinador), Nimio, (un colaborador), Martín, Zoila Muñoz, Linda Quiroz y Carmen Fajardo. Sentados: Marita Valera, Edgar Becerra, Herberth Olivos, Saida Espinoza y Zoila Retuerto (secretaria).