martes, 28 de julio de 2015

SE CONTINUARÁ EL PLAN DISEÑADO EN LA “HOJA DE RUTA” ANUNCIÓ EL PRESIDENTE OLLANTA HUMALA

En los últimos veinte minutos de su discurso, el mandatario peruano Ollanta Humala retomó el programa político de su gobierno plasmado como compromiso en la “Hoja de ruta”. Dijo que si bien se había cumplido en parte, hay otras acciones que están en ejecución. “Hay reformas trascendentes que no han sido contempladas, pero se han ido realizando”, dijo el Presidente, anunciando que este año se continuará haciendo los proyectos esperados que son “el sueño de todos los compatriotas”.

martes, 14 de julio de 2015

FERIA GANADERA DE PUNO CUMPLE 50 AÑOS Y PREPARA EXPOSICIÓN Y VENTA DE VACUNOS Y OVINOS Y ARTESANÍA

Autoridades y ganaderos de la provincia de Melgar, Puno, invitaron a todos los peruanos a que asistan desde el 19 al 26 de este mes a la Feria Ganadera Santa Rosa-2015, que se realiza desde hace 50 años en el distrito puneño de Santa Rosa. Ellos estuvieron presentes en la Sala Mohme del Congreso el lunes 13 para informar sobre los pormenores de esta fiesta ganadera.

jueves, 9 de julio de 2015

EL 32% DE LA POBLACIÓN NACIONAL VIVE EN EL DEPARTAMENTO DE LIMA SEGÚN EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

El 32% de la población nacional vive en el departamento de Lima. El departamento de Lima es el que presenta la mayor concentración poblacional del país con 9¹835,000 habitantes al 30 de junio de 2015, y representa el 32% de la población del país. Asimismo, la provincia de Lima es la que tiene mayor número de población en el país, con un total de 8¹890,792 habitantes; seguida por la Provincia Constitucional del Callao (1¹013,935), Arequipa (969,284), Trujillo (957,010), Chiclayo (857,405) y Piura (765,601).

POBLACIÓN PERUANA SUPERÓ LOS 31 MILLONES DE HABITANTES Y PARA EL AÑO 2050 SERÁ DE 40 MILLONES

El 11 de julio de cada año se celebra el Día Mundial de la Población. Esta fecha fue establecida en 1989 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, con el propósito de centrar la atención en la importancia de los problemas demográficos, particularmente con relación a los temas de desarrollo sustentable y de derechos humanos.
Al 2015, la población mundial estimada supera los 7,300 millones de habitantes. En el Perú, al 30 de junio de 2015, según proyección del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la población alcanzó las 31¹151,643 personas.
Del total de la población peruana, el 50.1% son hombres (15¹605,814) y el 49.9% son mujeres (15¹545,829); asimismo, la población urbana alcanza el 76.7% con 23¹893,654 habitantes y la rural el 23.3% con una población de 7¹257,989 mil.

Hacia el 2021, año del Bicentenario de la Independencia Nacional, superaremos los 33 millones y para el año 2050 se estima una población de más de 40 millones de habitantes. Aunque el ritmo de crecimiento se ha desacelerado, la población ha seguido en aumento y seguirá creciendo por muchos años más. Entre el 2015 y 2021, cada año se sumarán 333 mil nuevas personas.

martes, 7 de julio de 2015

VICECANCILLERES DEL PERÚ Y BRASIL SE REÚNEN PARA CONSOLIDAR DIÁLOGO POLÍTICO Y FORTALECER LA INTEGRACIÓN

El viceministro de Relaciones Exteriores del Perú, Embajador Eduardo Martinetti Macedo y el secretario general de Relaciones Exteriores de Brasil, Embajador Sérgio França Danese, se reunieron en las instalaciones del Ministerio de Relaciones de Brasil, con la finalidad de consolidar el diálogo político y la cooperación en el ámbito de integración fronteriza entre Brasil y el Perú, en el marco de la XI Reunión de Mecanismos de Consultas Políticas y la IV Reunión de la Comisión Viceministerial de Integración Fronteriza Brasil-Perú. 

La XI Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas reafirmó la disposición de ambos países de impulsar acciones dirigidas a facilitar el comercio bilateral, consolidar la integración física y priorizar la cooperación cultural, y de ciencia y tecnología. De la misma manera, renovaron la disposición de ambos gobiernos de continuar profundizando la cooperación bilateral en materia social a fin de aprovechar las experiencias acumuladas en el diseño e implementación de diversos programas sociales.

Por otro lado, en el marco de la V Reunión de la Comisión Viceministerial de Integración Fronteriza, los viceministros suscribieron un acta que aborda temas relativos al control fronterizo integrado, transporte terrestre y fluvial, comités de frontera, roaming internacional transfronterizo, vuelos transfronterizos y diversos proyectos de cooperación en beneficio de las poblaciones fronterizas.

Perú y Brasil son “aliados estratégicos” desde 2003. Aunque con ritmos y profundidad variables en sus distintos ámbitos, la Alianza ha constituido el marco propicio para el continuo incremento del intercambio económico; la creación de la Zona de Integración Fronteriza; la diversificación de la cooperación bilateral; la cooperación en materia de seguridad y defensa, entre otros.

CONGRESISTA WONG Y LA DEFENSA DE LOS DERECHOS SINDICALES

Con el auspicio del legislador Enrique Wong Pujada, se desarrolló el foro “Por la defensa de los Derechos Sindicales – Callao”. El evento tuvo lugar en el auditorio ‘Alberto Andrade’ y contó con la participación de diversos dirigentes y especialistas sindicales del país.
El parlamentario, quien se encargó de la clausura del evento, saludó el foro y los esfuerzos de las organizaciones de trabajadores en la lucha por el respeto a sus derechos.
José Vega Vega, presidente del partido Unión Por el Perú recordó la manera en que fueron recortados los derechos laborales en la década de los años 90, mediante los ceses colectivos y despidos masivos con los que se debilitó el movimiento sindical en el país.
Desde entonces-dijo- no se ha podido reencausar la nueva lucha sindical porque no se logró consolidar un movimiento sindical sólido; y que revertir esta situación es el desafío de la nueva década.
El secretario general de los trabajadores de la Corte de Justicia del Callao, Jorge Pérez López, se refirió al cambio del Tribunal Constitucional, que otrora fuera instancia a la que acudían los trabajadores en busca de justicia laboral y que hoy establece que los procesos de reposición de empleados de este sector sean declarados improcedentes, cuando el demandante no haya ingresado por concurso público.
A su turno, Franklin Falla, secretario general del Sindicato de trabajadores del Congreso (SITRACON), se refirió a la flexibilización laboral mecanismo que permite la desnaturalización de los términos laborales.
Falla recordó también el arduo camino que tuvieron que recorrer en el Congreso de la República para conformar un sindicato que se inició con 32 personas y que hoy cuenta con más de 1,200 afiliados. ”No había conciencia sindical”, recordó al tiempo de agradecer el impulso de legisladores comprometidos con la clase trabajadora como son Luis Negreiros Criado y Daniel Abugattas, quienes respaldaron la formación del SITRACON.

En el evento también participaron Jaime Lara, Secretario Nacional de Trabajadores del Gobierno Regional del Callao; Víctor Castillo Ríos, secretario general del SITENAPU; Guillermo Belevan, secretario general del SIPEACOR; Max del Mazo García, secretario nacional de Organización de la CGTP, entre otros.

sábado, 4 de julio de 2015

CUESTIONAN LABOR DEL MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y DE LA OFICINA COMERCIAL EN MILÁN

El congresista Ángel Neyra Olaychea, vicepresidente de la comisión de Comercio Exterior y Turismo, cuestionó la labor de las consejerías comerciales y del Mincetur ante la ausencia del Perú en Expo Milán 2015, feria en donde Chile promociona el pisco y  la quinua como si fueran suyos.
“Se sabe que este tipo de ferias internacionales se planifican con mucha anticipación. Nuestra ausencia es una muestra de lo mal que el Mincetur está manejando las oficinas comerciales que se supone deben promover nuestros productos en el exterior”, señaló el parlamentario al recordar que el proceso de selección de los consejeros comerciales encargados de dichas oficinas (OCEX) fue denunciado por presuntos favoritismos.
Asimismo, lamentó las declaraciones de la ministra Magali Silva, quien busco justificarse por este caso, aduciendo que ya es de conocimiento mundial que nuestro país es productor de la quinua y el pisco.
“Esta irresponsabilidad afecta la imagen del país. Por ética y respeto, deberían renunciar la Ministra y la consejera comercial en Milán, asi como el manejo de las OCEX, debería retornar a Relaciones Exteriores”, agregó Neyra Olaychea.  

jueves, 2 de julio de 2015

VICECANCILLERES INICIARON EN PARACAS LOS TRABAJOS PREPARATORIOS DE LA X CUMBRE DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO

Los trabajos preparatorios de la X Cumbre de la Alianza del Pacífico, en la cual el Perú recibirá la presidencia Pro Tempore de este importante mecanismo de integración, se iniciaron el 1 de julio, en el balneario de Paracas, con la sesión del Grupo de Alto Nivel (GAN), órgano encargado de supervisar los avances de los grupos técnicos, elaborar nuevas propuestas y evaluar el acercamiento con los estado observadores y las organizaciones internacionales.