jueves, 6 de agosto de 2015

PRESIDENTE DEL CONGRESO DESTACA ACUERDOS LOGRADOS POR BANCADAS EN JUNTA DE PORTAVOCES

El presidente del Poder Legislativo, Luis Iberico Núñez, saludó los acuerdos rápidamente adoptados a nivel de la Junta de Portavoces para decidir las mesas directivas de las comisiones, las que una vez aprobadas por el Consejo Directivo y el Pleno del Congreso se iniciará el debate legislativo a nivel de las comisiones. “Yo quiero destacar que en el Congreso estamos trabajando rápidamente para poder empezar a legislar.
El día de hoy, jueves 6, quiero saludar que, al margen del debate que hubo, los grupos políticos tuvimos la capacidad de ponernos rápidamente de acuerdo para que a nivel de Junta de Portavoces se aprobase la distribución de las mesas directivas de cada una de las 24 comisiones, esto es bastante importante porque nos va dando un poquito de serenidad”, señaló el titular del Congreso.
Por ello expresó que “estamos acelerando el paso en el Congreso Nacional para poder instalar las comisiones, para empezar a sustentar, discutir y a votar estos proyectos de ley. Necesitamos tener a los presidentes de las comisiones como de Constitución y de Justicia que van a tener que sustentar y dictaminar estos proyectos legislativos”, acotó el presidente. 
Sus declaraciones fueron en la Sala Mohme del Congreso, luego de recibir la visita de los miembros del pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que preside Francisco Távara Córdova. Señaló que se coordinará con las diversas instituciones del Estado para la priorización los proyectos de ley electorales y de lucha contra la corrupción.
El titular del Poder Legislativo dijo que hoy el Congreso ha tenido el honor de recibir la visita del presidente y de los miembros del pleno del JNE y recordó que al asumir su gestión se comprometió a priorizar el debate de los temas electorales, sobre todo ante la cercanía del proceso electoral general. Anotó que en eso tenemos total coincidencia con el Jurado. Manifestó que las diferentes bancadas han mostrado su disposición de dar prioridad a los temas electorales.
Expresó que ya hay seis proyectos aprobados que demuestran la preocupación del Parlamento sobre la reforma de la legislación electoral,   como “la ventanilla única”  y la hoja de vida de los candidatos, entre otros. Hay otros que  se deben priorizar como la insistencia del proyecto que busca eliminar el “voto golondrino” para regular los procesos electorales regionales y locales y otros que demanda la ciudadanía,  como la democracia interna de los partidos políticos  y  la ley de su financiamiento  público  o el mayor control del financiamiento privado de los partidos políticos.
Iberico Núñez, se comprometió a mantener una permanente coordinación  con los organismos electorales (ONPE, Reniec  y JNE), y otras instituciones del Estado, como la Contraloría General de la República  y la Presidencia del Consejo de Ministros, que también han presentado proyectos ley,  a fin de  priorizar su debate a través del Consejo Directivo del Congreso, porque los parlamentarios integrantes deben estar enterados de las prioridades planteadas por las instituciones del Poder Ejecutivo.
Por su parte, el presidente del JNE agradeció la disponibilidad del Parlamento por las leyes aprobadas  y anunció la presentación de un nuevo proyecto de ley para impedir la postulación de candidatos sentenciados en segunda instancia.

En la conferencia de prensa, junto con el titular del Congreso, el presidente del JNE expresó que la mencionada iniciativa propone excluir a los candidatos que mantengan condena judicial en segunda instancia por delito doloso, aun cuando no sea firme,  y la obligatoriedad que incluya esa información en su hoja de vida, así como sus procesos penales en trámite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario