martes, 10 de noviembre de 2015

LAS POLÍTICA SOCIALES QUE IMPULSAN LOS PAÍSES NO DEBEN TENER USO POLÍTICO AFIRMA EL MIDIS

El desafío que tienen los países del América Latina y el Caribe con las políticas sociales que impulsan es evitar que tengan un uso político y que sus programas sólo reduzcan la pobreza monetaria sin considerar la multidimensionalidad del problema, aseveró la ministra de la Desarrolla e Inclusión Social (Midis), Paola Bustamante. Durante la clausura de la Conferencia Regional de Desarrollo Social de América Latina y El Caribe, explicó que los ministerios de Desarrollo Social y las entidades homólogas creadas para lograr la igualdad social en los países, tienen un compromiso técnico pero también político para que sus esfuerzos por reducir la desigualdad, pobreza y vulnerabilidad social se conviertan efectivamente en políticas de Estado. 

"No podemos hablar de igualdad social en nuestros países si solo se crean programas sociales para los pobres y se diseñan políticas con estándares diferenciados. Alcanzar la inclusión social quiere decir tener el suelo parejo para todos. Hay que tener una mirada integral", comentó. 
Bustamante precisó que los retos son diversos. Los más urgentes son que los Estados impulsen paralelamente políticas de protección del empleo y promoción del trabajo decente, pero también que se creen sistemas de información y registro de datos que sirvan para medir la pobreza multidimensional. 
"Otras exclusiones sociales como las de género, interculturales, territoriales o de discapacidades tienen que integrarse, de esta manera le daremos insumos a la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) para que nos sigan apoyando en la tarea de mejorar las políticas sociales", indicó. 
La ministra refirió que otra tarea de los países es establecer un pacto con la ciudadanía y la sociedad civil para fortalecer el éxito de las políticas sociales, pues a través del intercambio de información, la vigilancia que realicen se realizará en el marco del respeto. 
La secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, participó también en la clausura y mencionó que la reunión como las que se llevarán a cabo hasta la próxima conferencia regional que será en Uruguay el 2017, servirán para la Agenda 2030 que prepara Naciones Unidas y que será sobre desarrollo social. 

La Conferencia Regional de Desarrollo Social de América Latina y El Caribe, se realizó con la presencia de las delegaciones de los 44 países que integran la Cepal, y se llevó a cabo durante los días 2, 3 y 4 de noviembre en las instalaciones del Centro de Convenciones de Lima, en San  Borja,

No hay comentarios:

Publicar un comentario