sábado, 5 de noviembre de 2016

TRABAJO MULTISECTORIAL PARA FUTURO DE LAS NIÑAS, DESTACA PRESIDENTA DEL CONGRESO

Es importante un trabajo multisectorial del Estado para que las niñas abandonadas, en especial de los sectores rurales del país, tengan acceso a la educación, salud y otros servicios, manifestó la presidenta del Congreso, Luz Salgado Rubianes. Fue durante su intervención, en la presentación del documento Estado de la Población Mundial 2016 “10: Cómo nuestro futuro común depende de una niña en esta edad clave”, organizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas-Perú.
(UNFPA), el cual se realizó en un hotel de San Isidro. La titular del Parlamento informó que en su reciente visita a la frontera amazónica del país, junto con los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores, comprobó que las poblaciones de Islandia y Santa Rosa no tienen servicios de salud, medicamentos ni vacunas para enfermedades que son propias de esa zona.
“Lamentablemente las niñas también están en una situación de abandono. Los padres no tienen la educación suficiente para protegerlas, ellas terminan con embarazos adolescentes y con altas las tasas de mortalidad”, indicó.
En ese sentido, pidió al Poder Ejecutivo que dé una serie de medidas como un presupuesto focalizado en áreas de salud y educación.
“Si queremos niñas saludables, tenemos que tener familias saludables. Hay que hacer un trabajo integral, en el que se comprometan padres de familia, maestros, alcaldes y autoridades”, anotó.
Salgado Rubianes insistió en que el informe presentado por la UNFPA muestra la necesidad de invertir en mejorar las condiciones de vida de las niñas en situación de vulnerabilidad y riesgo con el propósito de enfocar las políticas públicas, priorizar el gasto y mejorar la eficiencia de la gestión social.
“Se debe escuchar la voz de las niñas para respetar sus derechos humanos. Es nuestra obligación transformar las estructuras que les impiden alcanzar el bienestar que necesitan. Al 2030 ellas tendrán, y es nuestra esperanza, que vivir en un país sin pobreza”, puntualizó la presidenta del Congreso.

NACIONES UNIDAS

Según información dada por la representante de UNFPA, María Elena Zúñiga, de seguir los patrones de las mujeres jóvenes actuales, el futuro próximo (2021) de la cohorte de niñas de 10 años de edad será que 109 mil de ellas no terminarán la secundaria a edad normativa.
“Además, 11 mil tendrán un matrimonio-unión infantil antes de cumplir los 15 años y 4 mil serán madres antes de cumplir 15 años”, agregó.
Asimismo, Zúñiga agregó que antes de cumplir 18 años de edad, cerca de una cuarta parte ya se habrá unido o casado y casi una quinta parte ya será madre, muchas de las cuales tendrán dos hijos o más (24 %).
“Cerca de siete de cada diez habrá experimentado alguna forma de violencia y al menos 3% violencia sexual, y habrán trabajado en labores domésticas no remuneradas al menos 8 horas más que sus pares masculinos cada semana”, agregó la directiva de la UNFPA.
En la cita también participaron la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero Lozada; y especialistas en el tema abordado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario