jueves, 25 de mayo de 2017

APRUEBAN IGUAL REMUNERACION PARA HOMBRES Y MUJERES

MERCEDES ARÁOZ
Se considerará práctica discriminatoria brindar un trato salarial distinto a hombres y mujeres  que cumplan los mismos requisitos de acceso al empleo y desempeño de las mismas labores. De esta manera quedó aprobada, por unanimidad, la iniciativa de autoría de la congresista Mercedes Araoz en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, en una jornada que tuvo como común denominador la defensa de los derechos de los trabajadores. La propuesta, que modifica la Ley N° 26772, a la vez modificada por la Ley N° 27270, no fue debatida habida cuenta de que ya había sido vista en sesiones anteriores y se consideró que no existía lugar a discusión. Una segunda propuesta aprobada en forma unánime fue regular el descanso por exposición a radiaciones ionizantes o sustancias radioactivas de los profesionales de la salud y personal técnico y auxiliar asistencial de la salud que desarrollan sus actividades en el ámbito público y privado.

La propuesta modifica el DL N° 1153 que solo comprendía a los profesionales de la salud y no al personal técnico y auxiliar asistencial de la salud. Tampoco requirió mayor debate por los alcances contenidos en pro de la salud y contra la discriminación, presentada por la congresista Milagros Salazar.
El congresista Bienvenido Ramírez pidió dar prioridad a un proyecto de ley de su autoría que plantea modificaciones a la Ley de Promoción y Desarrollo de la Acuicultura que, en uno de sus artículos, priva al trabajador del derecho a la compensación por tiempo de servicios, derecho a la gratificación de Fiestas Patrias y Navidad, el derecho al descanso vacacional, a la seguridad social y seguro de vida a pesar de los riesgos que representa esta actividad.
Durante su exposición, dijo que los trabajadores son recogidos en mínimas condiciones en camiones en horas de la madrugada y que hoy los de su región, Tumbes, se encuentran en huelga en espera de la aprobación de su proyecto.
Señaló que la empresa, que no distribuye las utilidades como está obligado por ley,  no permite el derecho a la sindicalización y recurre al despido inmediato cuando reclaman sus derechos.
Ramírez Tandazo sostuvo que en Tumbes son cinco mil los trabajadores insertos en esta actividad y a nivel nacional, 50 mil. Puesto al voto, la aprobación fue unánime.
Una última propuesta de autoría de Cevallos Flores, a la que sumó otra de Yonhy Lescano que planteaba facultades de excepción al afiliado del sistema Privado de Pensiones de las zonas afectadas por desastres naturales y declaradas en emergencia a retirar  hasta el 20 % de su fondo acumulado en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC).
PIDEN AL MINISTRO
Antes del desarrollo de la sesión, el presidente del grupo de trabajo parlamentario accedió escuchar a los trabajadores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral,(Sunafil), adscrito al Ministerio de Trabajo y a los trabajadores textiles del Perú, a solicitud de  los congresistas Indira Huilca y Lescano Ancieta.
Víctor Gómez y Omar Carhuaz, en representación de los trabajadores de Sunafil. pidieron la presencia del titular del sector ante la Comisión para que responda por la situación que atraviesan con contratos temporales y la falta de capacidad para negociar sus sueldos. “Es paradójico que no se respeten los derechos a trabajadores que fiscalizan el respeto de los servidores en las empresas”, anotaron.

Por su lado, Mercy Castillo, trabajadora textil  despedida de la empresa Topi Top con diez años de servicio, dijo que se violan los derechos laborales, no se respetan las ocho horas, se les hace trabajar en condiciones inhumanas como estar más de diez horas paradas a mujeres embarazadas. Por eso, dijo, se encuentran en huelga miles de trabajadores a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario