viernes, 9 de junio de 2017

PIDEN DESPENALIZAR ABORTO POR VIOLACIÓN

En los últimos seis años, once mil 781 niñas de entre nueve y 14 años de edad han sido madres producto de una violación, según registra el Seguro Integral de Salud (SIS), y por otro lado, el Ministerio de la Mujer registró que el 34 por ciento de las mujeres violadas llegan a estar embarazadas. Con estas cifras colocadas en carteles por el movimiento de mujeres “Todas Somos Mariana”, la congresista Indira Huilca, demandó el debate de su propuesta de ley N° 387 para despenalizar el aborto cuando el embarazo sea resultado de un acto de violación sexual, presentado el 14 de octubre del año pasado.
 Huilca Flores sostuvo, en conferencia de prensa organizada por la Comisión de Mujer y Familia que ella preside, que el tema es un problema de salud y que cada quien tiene derecho sobre su cuerpo y que un mujer no tiene que ser penalizada si procrea un hijo no deseado, como producto de un acto violento y condenable.


“Es preocupante que cada vez se incrementan las cifras de mujeres violadas, pero también que las víctimas sean menores de edad y salgan embarazadas”, dijo al tiempo de señalar que la problemática tiene que ser debatida en el menor plazo posible.
De otro lado, indicó que se requiere reforzar la educación y la información, tarea que no solo tienen las autoridades, sino también la sociedad. “El agresor no nace, se hace agresor”, expresó.
“No puede criminalizarse a una mujer por la decisión que adopte en torno a su cuerpo”, anotó.
Su colega de bancada, Manuel Dammert, sostuvo que no se trata de un tema ideológico ni religioso, sino de la afectación de la salud y que se debe respetar la decisión de la víctima.
Dammert Ego Aguirre criticó los programas “basura” de la televisión y la falta de formación en los colegios. Consideró imprescindible e impostergable la orientación sexual en los jóvenes.
Minutos después se sumó al acto público el congresista Mauricio Mulder, quien suscribió la propuesta legislativa de Huilca Flores.
A la conferencia, realizada en la sala “Gustavo Mohme”, concurrieron integrantes del movimiento de mujeres “Todas Somos Mariana”, quienes se sumaron al pedido de que el Congreso debata la iniciativa legislativa presentada por Huilca Flores.
Asimismo, las artistas Maricielo Effio y Alejandra Alfaro, quienes exhortaron a sus colegas del arte a no tener miedo y sumarse a la campaña.
Eliana Cano Seminario, del movimiento “Católicas por el Derecho a Decidir Perú”, dijo que en Colombia, México, Argentina y Bolivia ya existe ley de despenalización del aborto y advirtió que en países donde no hay legislación un porcentaje importante del 56 % que se suicida, es por falta de comprensión al problema de procreación por violación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario