miércoles, 12 de septiembre de 2018

EL ESTADO PAGA MILLONADA POR ALQUILERES Y TELÉFONOS


El legislador Percy Alcalá Mateo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, sostuvo que el presupuesto no va a satisfacer las necesidades del Perú profundo que hace años viene reclamando y es de vital importancia cumplir con ellos. “Hoy en día, el presupuesto ha crecido en un 6.1 %, pero no es lo real”, puntualizó. “Los gastos de inversión están creciendo, y decreciendo los gastos internos. Hay que tener presupuestos realistas, tenemos que sincerarlos. El Estado paga anualmente casi 800 mil millones de soles por concepto de alquileres. La SUNAT paga más por alquileres que 30 pliegos presupuestales”, enfatizó. Resaltó que es un gran avance reducir los gastos de telefonía, son gastos superfluos. Hay cosas que se tienen que corregir, todos estamos involucrados.

 “Hay una serie de denuncias a funcionarios de los ministerio del Interior porque se sustrae la gasolina de los patrulleros. Se debería cambiar el sistema dual a gas, cuánto ahorraríamos. No hay forma de sustraer ese tipo de combustible”, subrayó.
Agregó que muchos trabajadores están a punto de jubilarse, pero no lo pueden hacer porque no están al día las instituciones públicas con la ONP y AFP.
Mostró su preocupación porque se han incrementado los contratos por el sistema CAS en los últimos años. “Respecto a los servicios profesionales y técnicos, hay duplicidad de pagos en el sector salud”, opinó.
Finalizó indicando que los gastos se deben analizar con detenimiento, pues hay mucho por hacer.
La congresista Lourdes Alcorta Suero, afirmó que antes se había disminuido lo que es la anemia y la pobreza extrema, pero en todo eso ha retrocedido. “Hemos retrocedido en la recaudación, en el déficit y la anemia, o sea estamos mal”, subrayó.
Comentó que todo el problema del norte lo hemos certificados el día de ayer, así como las heladas, el friaje y el presupuesto no alcanza.
”En la Comisión de Constitución, ha estado el Poder Judicial, y toda reforma que el presidente ha planteado, requieren plata, bastante plata, entonces estamos en un problema serio”, acotó.
Remarcó que en el presupuesto descentralizado, que tanto habló el premier César Villanueva, no le escuche nada hablar sobre la lucha contra la corrupción descentralizada.
“Tenemos gobiernos regionales como el de Tumbes que vendió territorio hasta con un hito ecuatoriano, el alcalde de Chiclayo con los millones en sus calzoncillos, así salió en la televisión, y tantas organizaciones criminales en una ola de corrupción saqueando el país”, aseveró.
Expresó que según la exposición del jefe del Gabinete, gran parte del ingreso se ha sostenido en la minería y la pesca. Me sorprende que no haya hablado de la Alianza del Pacífico, es la octava economía del mundo. “El Perú no ha sabido manejar el tema para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario