lunes, 5 de abril de 2021

PRESENTAN PROYECTO DE LEY PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS DERECHOS DE AUTOR

La congresista Robertina Santillana Paredes  presentó el Proyecto de Ley 7412, “Proyecto de Ley que modifica la Ley sobre el derecho de autor. Decreto Legislativo N.° 822, y crea la ventanilla única de cobro de derechos de autor (VUC)”. La parlamentaria indicó lo siguiente: “El objetivo principal es ordenar el sector, brindando medidas que sirvan de soporte a los autores, así como seguridad jurídica a los usuarios”. En el Perú, los derechos de autor son gestionados y cobrados por las sociedades de gestión colectiva, que son asociaciones civiles sin fines de lucro formadas para tal finalidad.

Cada una de estas sociedades de gestión colectiva actúa por su cuenta y riesgo, ya que establecen tarifas de pago que muchas veces se superponen, y entran en conflicto respecto de los derechos que buscan proteger.

Para el usuario, que está obligado a pagar los derechos de autor, se traduce en desorden y burocracia. Tratar y negociar con dos o tres de estas sociedades al mismo tiempo, con pagos por conceptos y naturaleza distinta y en momento que no coinciden, además de los conflictos entre sociedades y con problemas varios.

La propuesta legislativa modifica la Ley sobre los derechos de autor, pues uniformiza los criterios sobre la fijación de tarifas, crea la ventanilla única de cobro de derechos de autor (VUC), que estaría a cargo de Indecopi, mediante la cual todos los derechos de autor serán cobrados por una sola entidad y entregados a cada sociedad de gestión colectiva, según corresponda.

La ventanilla única contribuye a la defensa efectiva de los derechos de autor a través de la acción conjunta en la que se verifique la protección de sus intereses.

Mediante este mecanismo, se otorgaría seguridad jurídica a los usuarios obligados a pagar los derechos de autor, pues el escenario actual se presenta confuso, con intereses cruzados y superpuestos.

Al contar con criterios uniformes, se mejorará la fiscalización efectiva de la actividad de las sociedades de gestión colectiva.

La iniciativa legislativa no genera obligaciones diferentes a las que por naturaleza corresponden al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), por el contrario, abonan en el camino de la ampliación y fortalecimiento de sus competencias.

Finalmente, la congresista invitó a los ciudadanos a conocer el proyecto de ley mediante sus redes sociales, donde tendrán la oportunidad de brindar sus opiniones a través de la página oficial del Congreso de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario