lunes, 3 de mayo de 2021

COMISIÓN DE LA MUJER Y FAMILIA APROBÓ POR INSISTENCIA EL FORTALECIMIENTO DE HOGARES REFUGIO PARA MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

CAROLINA LIZÁRRAGA
La Comisión de Mujer y Familia, que preside la congresista Carolina Lizárraga Houngton (PM), aprobó, por unanimidad, la insistencia a la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo que propone el fortalecimiento de los hogares refugio temporal para mujeres víctimas de violencia y otros integrantes del grupo familiar. En la sustentación, la titular del grupo de trabajo indicó que la propuesta fortalece los hogares de refugio temporal a nivel nacional con la finalidad de garantizar un servicio de calidad para la protección integral y desarrollo de capacidad de las mujeres víctimas de violencia. Indicó que la población beneficiada son las mujeres víctimas de violencia física, psicológica, sexual, prioritariamente aquellas que sufren violencia en una relación de pareja con o sin hijos menores de edad y cuya situación pone en riesgo su integridad física, mental e inclusive su vida.

La parlamentaria Zenaida Solís Gutiérrez (PM) lamentó la observación hecha por el Poder Ejecutivo, y calificó de incapacidad para atender una urgencia que busca detener el círculo de violencia contra la mujer.

“La lucha contra la violencia a la mujer requiere acciones concretas para no seguir contando estadísticas que crecen día a día. En el Perú, existen hogares de refugio temporal y la mayoría por gestión privada y algunos de estos están desactivados. En zonas de Callao y Puno, donde hay altísima violencia, no hay ni uno solo”, sostuvo.

Además, indicó que los hogares de refugio deben verse como una protección del Estado, que tiene la obligación de brindar a las mujeres víctimas de violencia. “No puede ser que eso no se entienda, necesitamos que el Estado acoja a esas mujeres y que trabajemos todos, incluyendo gobierno nacional, regional y local”.

En el mismo sentido, la parlamentaria Yessica Apaza Quispe (UPP) indicó que la propuesta nace del sentir de la población, de aquellas personas víctimas de violencia que claman justicia y ayuda recogidas durante su trabajo en Semana de Representación.

“Hay muchas sedes que tiene el Poder Ejecutivo en las regiones y están en total abandono por falta de personal para su atención. Las víctimas de violencia necesitan un apoyo rápido y oportuno de diversos profesionales como médicos y psicólogos”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario