miércoles, 17 de febrero de 2016

VOTO PREFERENCIAL SE APLICARÁ EN ELECCIONES DEL 10 DE ABRIL EN PERÚ

Las elecciones generales para elegir al sucesor del actual presidente de la República, a 130 representantes ante el Congreso de la República y cinco parlamentarios andinos, se desarrollarán conforme a las normas vigentes que se aplican en estos casos y a lo dispuestos en la actual Ley de Partidos Políticos. Ello significa que en el caso de las elecciones a representantes se seguirá aplicando la fórmula del voto preferencial, cuya eliminación quedó pendiente de votación en la Comisión de Constitución y Reglamento.

En efecto, el predictamen que contiene esa propuesta quedó pendiente de votación en la sesión del 10 de noviembre del 2015, luego de un largo debate en el que participaron representantes de diversas agrupaciones políticas para exponer sus puntos de vista coincidentes con la propuesta de eliminar el voto preferencial.
El proyecto de ley propone establecer el sistema de elección de los congresistas mediante listas cerradas y bloqueadas, y así eliminar el voto preferencial vigente desde las elecciones para la Asamblea Constituyente de junio de 1978.
La iniciativa busca, además, modificar otras normas legales con disposiciones para fortalecer la democracia interna de las agrupaciones políticas, orientadas a que sean sus propios militantes los que elijan a sus candidatos al Congreso de la República.
En esa sesión, el presidente de la Comisión dictaminadora, Fredy Otárola, recordó que a favor de esa propuesta se habían pronunciado los principales líderes políticos, encabezados por el presidente Ollanta Humala, los expresidentes Alan García y Alejandro Toledo, y los dirigentes de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, todos los cuales encabezan las planchas presidenciales para las elecciones del 10 de abril.
En la misma oportunidad, el legislador Javier Bedoya (PPC-APP) recordó que “todos, absolutamente todos” los constitucionalistas, especialistas en el tema y titulares de los organismos electorales, se habían pronunciado a favor de la propuesta legislativa, la que, además, fue desestimada en el Congreso anterior y en tres anteriores oportunidades en el seno de la actual comisión dictaminadora.
En efecto, la última oportunidad en que se trató el tema y se votó en contra fue en la sesión del martes 4 de junio de 2013, oportunidad en la que los congresistas que estaban a favor y en contra expusieron sus puntos de vista.
Los primeros argumentaban que el voto preferencial propiciaba la división interna entre los candidatos, desautorizaba la decisión del partido al elaborar su lista de candidatos y favorecía al que tenía más dinero y podía hacer mayor propaganda electoral a su favor.
Los opositores a la propuesta afirmaban que permitía establecer una relación directa entre elector y elegido, pues con ese sistema “es el pueblo el que elige a los congresistas y no el partido que lo propone”, por lo que “eliminarlo significaría eliminar la libertad de elegir”.
No obstante, las posiciones de los representantes en la Comisión de Constitución, no existe unanimidad de criterios al interior de cada grupo parlamentario, pues entre sus integrantes hay quienes están a favor y quienes se oponen a la propuesta.

El tema sería votado en la Comisión de Constitución y Reglamento en la segunda legislatura ordinaria que se inicia el 1 de marzo. De ser aprobado, empezaría a regir a partir de las elecciones generales del 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario