Buscaremos las
formas para que se cumplan los estándares nacionales e internacionales en todos
los sectores exigibles por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económico (OCDE), institución que apoya a los gobiernos a fomentar la
prosperidad y luchar contra la pobreza a través del desarrollo económico,
la estabilidad financiera, el comercio, la inversión, la tecnología, la
innovación y la cooperación para el desarrollo.
Así lo señaló el
nuevo presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos
Reguladores de los Servicios Públicos, congresista Miguel Castro Grández, tras
ser elegido como titular de ese grupo de trabajo para la legislatura 2017-2018,
en sesión realizada en la sala Grau del Palacio Legislativo.
El legislador
manifestó que ésta será una de sus principales prioridades porque nuestro país
tiene que asegurar que el crecimiento económico, el desarrollo social y
la protección del medio ambiente se realicen, así como la generación de empleo,
la igualdad social, la transparencia y efectividad en la gobernación, pero
dentro de un marco de calidad y competitividad que exige la OCDE.
Afirmó que en ese sentido
se verá sobre la calidad alimentaria, la eficacia en la salud, la
revisión de las pólizas de seguros y la severa fiscalización de la nueva
plataforma del transporte como la formación de las flotas de taxis, en
resguardo del público consumidor que debe ser el beneficiado.
Castro dijo también
que se fiscalizará a los organismos reguladores de los servicios públicos, pero
no para interferir en sus funciones sino para que cumplan una eficiente labor
en defensa del consumidor. Señaló que todo se hará en coordinación con la
Defensoría del Pueblo
Agregó que en el
plan de trabajo que se presentará y aprobará en la próxima sesión se
considerará el análisis y debate de las dos autógrafas de ley observadas por el
Poder Ejecutivo, una de las cuales gira en torno a los problemas de
especulación y acaparamiento y, la otra, referente a la reducción a 15 días del
plazo de respuesta a las quejas que se presenta en el Libro de Reclamaciones.
Por su parte, el
expresidente de la comisión, congresista Juan Carlos Gonzales, pidió que se
cite con carácter de urgencia a los titulares de INDECOPI y la Superintendencia
de Banca y Seguros (SBS), a fin de que expliquen los cobros indebidos que se
hacen a través de las tarjetas de crédito de Saga Falabella.
También planteó que
se cite urgentemente a las máximas autoridades de la SUNASS, SEDAPAL y
OSINERGMIN, a fin de que expliquen los últimos incrementos en las tarifas de
los servicios de agua y luz eléctrica. El presidente de la comisión, en
respuesta, dijo que los planteamientos serán considerados dentro del plan de
trabajo.
María Elena Foronda, quien fue elegida vicepresidenta de la comisión, expresó que la función
primordial será proteger al público consumidor. Destacó la labor cumplida por
el presidente del grupo de trabajo saliente.
La congresista
María Úrsula Letona (FP) resaltó el anuncio hecho por Castro Grández de buscar
los estándares establecidos para que el Perú ingrese a la OCDE.
Los representantes
Gilbert Violeta, José Palma y Carlos Domínguez opinaron que se apoyará para que
el país logre su progreso y desarrollo con miras a ingresar a la OCDE.
También acompañará
al congresista Miguel Castro en la nueva directiva el congresista Modesto
Figueroa Minaya en calidad de secretario.
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