viernes, 20 de octubre de 2017

APRUEBAN INICIATIVA A FAVOR DE LAS PERSONAS DE TALLA BAJA

Con la finalidad de establecer un marco normativo de protección de los derechos de las personas de talla baja, la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, aprobó el martes 3 por unanimidad una iniciativa de ley para este caso. El presidente de ese grupo de trabajo congresista Edwin Donayre Gotzch, informó sobre los objetivos de la presente norma y consideró la necesidad de establecer de protección y promoción de las personas de talla baja, promoviendo una cultura de respeto a su condición física, el trato igualitario y6 no discriminatorio en la sociedad.

En esa misma línea de opinión, el parlamentario Luis Yika García, también coincidió con su colega Edwin Donayre y señaló que las acciones del Estado deben estar orientadas a la protección de los derechos de las personas en mención.
“Vamos a promover una cultura de respeto hacia estas personas, así como la inclusión de este sector vulnerable de la población en los planes, programas y proyectos que el Estado planifica y ejecuta. Es momento de hacer justicia a nuestros hermanos de talla baja”, consideró el legislador Yika García, autor del proyecto de ley.
También se dio a conocer que el ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, sería el órgano reftor en materia de protección y promoción de los derechos de las personas de talla baja, encargándose de normar, coordinar, dirigir y ejecutar planes y programas para este caso, en coordinación con los gobiernos regionales y locales, instituciones públicas y privadas, así como de la sociedad civil.
También se propone celebrar cada 25 de octubre de cada año el día de las personas de talla baja, así como incluir en los censos y encuestas que realice el Instituto Nacional de Estadística e informáticas- INEI, lo que serviría como insumo y referencia para todos los sectores y niveles de gobierno en planificación y ejecución de políticas para este caso.

Al término de la reunión se conformaron los grupos de trabajo de Primera Infancia, Niñez y Adolescentes en las políticas públicas, y el grupo de Personas con Discapacidad, Participación y Adulto Mayor, Juventud y Emprendimiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario