miércoles, 6 de junio de 2018

CREARÍAN INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN DEL CAFÉ

A solicitud de los congresistas Federico Pariona y Osìas Ramírez Gamarra, la Comisión Agraria presidida por la legisladora Gladys Andrade, aprobó la Ley que declara de carácter prioritario y preferente interés social la creación del Instituto Nacional del Café con sede en la provincia de San Ignacio, Cajamarca. Dicho instituto sería un órgano público adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego y su objetivo es mejorar la cadena productiva que genere valor agregado al circuito del café. Pariona Galindo explicó que la propuesta se fundamenta en la necesidad de contar con un organismo que especialmente investigue en el tema del café para lograr semillas mejoradas resistentes a las plagas como la roya amarilla.

El Perú  es reconocido a nivel mundial por producir cafés especiales, en este rubro no tenemos competencia, y debemos incentivar el crecimiento de los pequeños agricultores, sostuvo Pariona.
Cacao libre de cadmio
Por unanimidad, se aprobó el proyecto de ley de la autoría del congresista César Villanueva, que declara de interés nacional y prioritario la producción de cacao libre de cadmio  y sus derivados, así como la  creación del Comité de Coordinación para el Cacao Libre de Cadmio y su derivados (CALICAD), como instancia encargada de la evaluación de la presencia de cadmio en los cultivos de cacao en el territorio nacional.
La iniciativa define las funciones de CALICAD, su conformación, el plazo y contenido del informe final, su financiamiento y la aprobación del Plan Nacional para la Producción del Cacao y sus derivados libres de cadmio.
Promoción del sector agrario
Luego de un amplio debate, la Comisión Agraria optó por mandar a un mayor estudio diversas iniciativas que proponen una modificatoria de la Ley 27360 que aprueba normas de promoción del sector agrario.
La sustentación estuvo a cargo del legislador Elías Rodríguez Zavaleta, quien se pronunció a favor de corregir el sistema y condiciones laborales que subsisten en las empresas agroexportadoras donde los pagos son inferiores al sueldo mínimo que rige en el país.
De igual manera, sostuvo que estas empresas valiéndose en un régimen especial otorgado para incentivar la agroexportación recortan beneficios laborales, de vacaciones, indemnizaciones y otros.

Los legisladores  Marisa Glave y Horacio Zeballos Patrón, coincidieron en señalar que el fin de la iniciativa es la intención de seguir ‘maquillando’ la ley y en el fondo continuar con beneficios a 14 empresas agroexportadoras que operan en las costas del Perú. Ya se beneficiaron y crecieron lo suficiente, ya no necesitan un régimen especial que funciona en base a explotar a los trabajadores con un régimen casi esclavista, según explicaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario