sábado, 14 de julio de 2018

INFORME FINAL DE COMISIÓN LAVA JATO LISTO EN AGOSTO

ROSA MARÍA BARTRA BARRIGA

La Comisión Investigadora Multipartidaria conocida como Lava Jato, que preside la congresista Rosa María Bartra, viene trabajando intensamente para presentar, a más tardar en agosto próximo, un informe contundente sobre el caso de corrupción más grande que se haya visto en América Latina y en el Perú. La acelerada evaluación se hace diariamente en torno a 2,070 documentos recibidos y 1,779   documentos emitidos y más de 500,000 folios que se han digitalizado hasta el momento. El alcance de la investigación se refiere a presuntos sobornos, coimas y dádivas que habrían recibido funcionarios públicos de los diferentes niveles de gobierno, en relación a las concesiones, obras y proyectos adjudicados a las empresas brasileñas Odebrecht, Camargo Correa, OAS, Andrade Gutiérrez, Queiroz Galvao y otras por cualquier forma de contratación con el Estado peruano.

El conjunto de proyectos, obras y concesiones suman alrededor de 15,979´147, 584.84 de dólares, lo que es equivalente a 52 mil 300 millones de soles. Todo sucedió en los gobiernos de los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y hasta la presente gestión presidencial.
La referida Comisión, que integran junto a Rosa María Bartra, los congresistas Karina Beteta; Victor Andrés García Belaunde; Mauricio Mulder; Humberto Morales y Gilbert Violeta, ha centrado la investigación en 11 líneas específicas.
Estas líneas son: Gasoducto Sur Peruano, IIRSA Sur, Línea 1 del Metro de Lima; Proyecto Olmos, Proyecto Chavimochic, Central Hidroeléctrica Chaglla en Huánuco, Mejoramiento de Riego y Generación Hidroenergético del Alto Piura, Hospital Antonio Lorena del Cusco, Centro de Convenciones de Lima, Línea Amarilla, Vías Nuevas de Lima y el Centro de Convenciones de Lima.
Para cumplir con su cometido, la Comisión Investigadora ha enviado 613 documentos a diferentes instituciones del Gobierno Central, organismos descentralizados, gobiernos regionales y municipales. Ha recibido 426 documentos y están pendientes 187.
Entre funcionarios, personas naturales y personas jurídicas que, en el contexto de la investigación, se les ha levantado el secreto bancario y bursátil así como la reserva tributaria y el secreto de las comunicaciones, suman un total de 439. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha remitido 15 informes de inteligencia y 10 documentos con contenido informativo y de forma general.
Actualmente se viene procesando la información reciente así como los documentos pendientes de recibir. También se analiza la diversa información  por especialidad.
Los objetivos generales y específicos están orientados a la determinación de responsabilidad constitucional de presidentes de la República y ministros involucrados así como la responsabilidad administrativa y penal de los funcionarios y particulares involucrados.
“Las conclusiones de todo lo investigado se sabrán, a más tardar, en agosto próximo cuando el informe sea puesto a disposición del Pleno del Congreso y se comprobará el esforzado trabajo que han realizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario