martes, 24 de julio de 2018

CONGRESO PRESENTA COLECCIÓN DOCUMENTAL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA (1821 – 2021) EN VERSIÓN DIGITAL


En esfuerzo conjunto del Congreso de la República,  la  Asociación Por la Cultura y Educación Digital y la  Fundación  M.J. Bustamante de la Fuente y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas,  se brindará a la ciudadanía el acceso libre y gratuito de la colección documental de la Independencia del Perú 1821 – 2021. El titular del Legislativo, Luis Galarreta Velarde, explicó  que la colección del Bicentenario de la Independencia de la República es una labor realizada por el Fondo Editorial del Congreso que ha trabajado esta joya digital que constará  de 96 volúmenes con obras y documentos históricos que servirán para la consulta de cualquier ciudadano del Perú y el mundo ya que se implementará en formato digital  PDF  para ser utilizado desde distintas plataformas y con  libre acceso.

El legislador Juan Sheput Moore (PPK), presidente de la  Comisión Especial Multipartidaria Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia del Perú, recordó que en 1971, el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, editó  la colección documental de la Independencia del Perú afrontando los  problemas  de  volumen  y  falta de accesibilidad de la misma.  Aquella vez se editaron 86 tomos considerados junto a la obra de Jorge Basadre,  lo mejor en materia histográfica. Su  reconocimiento fue unánime.
Hector  Huerto  Vizcarra, director de la   Asociación Por la Cultura y Educación Digital, sostuvo que la  tarea monumental en torno al estudio de la obra de cara al bicentenario, la viene desarrollando hace cinco años y hoy se concreta gracias al apoyo del Congreso de la República,  su Fondo Editorial e instituciones civiles que apoyan el proyecto desde diversos ángulos.
La historia es viva y presente, cuando hablamos de la independencia nos referimos al momento clave donde nosotros decidimos, como sociedad,  que queríamos construir ciudadanía,  algo totalmente diferente, un país soberano,  y eso se logra con ciudadanos informados que hayan estudiado de primera mano  la historia nacional, y eso lo permitirá la presente colección digital.  Tenemos que conocer más de nuestra historia, humanizar a nuestros personajes históricos, comprender a cabalidad cómo se construyó este país, afirmó.
Esta colección  de 84 volúmenes de la Independencia Nacional presentados originalmente en el Sesquicentenario,  hoy en versión mejorada y corregida, con prólogos escritos desde esa fecha y obras que se han  incluido  como en la primera entrega que es referente a la Rebelión de Túpac Amaru II;  a los cuatro iniciales  se ha adicionado 6 volúmenes con recientes  escritos y documentos publicados por el Bicentenario.
Ricardo Vásquez Kunze, Director del Fondo Editorial del Congreso afirmó que al 2021 se logrará publicar los 96 volúmenes  previstos en versión digital  para que  cualquier ciudadano del mundo pueda sumergirse en esta  información y  enriquecer su propia mirada personal sobre la historia.  Acceso:  http://www.congreso.gob.pe/FondoEditorial

No hay comentarios:

Publicar un comentario