miércoles, 29 de agosto de 2018

COMISIÓN DE EDUCACIÓN CITA A MINISTRO DANIEL ALFARO

MILAGROS SALAZAR
Congresista
La presidenta de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, congresista Milagros Salazar de la Torre, enfatizó en la necesidad de prevenir la anemia y potenciar la salud de los niños para que vayan a estudiar mejor alimentados. Fue en la primera sesión de la referida comisión congresal, donde se entregó el Plan de Trabajo y Reglamento, siendo aprobado de manera unánime, por los integrantes de ese grupo legislativo. Milagros Salazar informó que el próximo lunes 10 de setiembre será citado el ministro de Educación, Daniel Alfaro Paredes para tratar temas como la infraestructura de los colegios estatales, los textos escolares, el aumento para los maestros, la matrícula de los niños de 3 a 6 años, la situación de la SUNEDU y el estado de las universidades públicas y privadas.

“Las universidades tienen que ser de calidad, tanto estatal como privada”, acotó, tras señalar que otro punto importante es el deporte, indicando que ya estamos en cara de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, y se tiene que ver si se ha avanzado o no.
Recordó que en enero pasado, había un problema en que Luz del Sur tenía que comprar un espacio para el cambio de zonificación. “Se tiene que lograr los espacios y no se hizo por los trámites burocráticos, los deportistas necesitan hacer reconocimientos de los espacios”, añadió.
Indicó que se han plasmado objetivos a corto y mediano plazo. “Somos realistas en función de los tiempos y presupuestos, a lo que necesitamos para trabajar en la línea de una educación de calidad, tenemos que ir continuamente mejorando”, señaló.
Dijo que el fin de semana se reunió con el titular de Educación, Daniel Alfaro, y le solicitó cosas concretas, mucho se dice, sobre la educación de calidad y vamos a presupuestar, a veces eso es de cuatro a seis años.
Remarcó que se tiene que trabajar de manera conjunta, para resolver problemas permanentes, como los cercos perimétricos de los colegios, muchos no lo tienen, por eso entran delincuentes, pasando la droga.
Dio a conocer que envió varios documentos al ministro Daniel Alfaro y que no fueron atendidos, como también al Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), que han respondido que no pueden atender ese pedido, porque es de “poca cuantía”.
“Nuestros niños están expuestos, y eso es parte del cuidado que le debemos de dar como protección. Además, hay colegios que en el turno mañana, los alumnos de primaria estudian en carpetas pequeñas, y en el turno tarde, hacen lo mismo”, resaltó.
Comentó que es increíble que el Estado y las personas responsables (PRONIED), no hayan podido resolver ese problema tan sencillo y simple.
Dijo que otro punto importante es el saneamiento básico, hay muchos colegios en diferentes partes del país, que no lo tienen.
“Ahora, estamos en una lucha para combatir la anemia, y parte para disminuirla, es poner saneamiento básico, para que los niños se laven las manos, no se enfermen y no sufran de anemia.
A su turno, el congresista Francisco Petrozzi Franco, opinó que nuestro tema es el profesional que sale de la universidad nacional.
“El colegio en los andes, también es una razón. Lo estatal es la prioridad de nosotros. Cada región tiene diferentes necesidades. El niño de la selva no necesita lo mismo que el niño de Puno”, subrayó.
Por su lado, el legislador Edgar Ochoa Pezo, solicitó que ante la anunciada huelga de docentes para el próximo 17 de setiembre, se haga estudio técnico en los aumentos de sueldos para impedir la suspensión de las clases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario