martes, 27 de noviembre de 2018

PERÚ Y CHILE CULMINAN CON ÉXITO ENCUENTRO PRESIDENCIAL Y II GABINETE BINACIONAL DE MINISTROS


Los Presidentes del Perú, Martín Vizcarra, y de Chile, Sebastián Piñera, junto a sus Ministros de Estado, se reunieron en Santiago el 27 de noviembre, en el II Gabinete Binacional, ocasión en la que suscribieron la Declaración Presidencial que destaca el alto nivel de la relación de vecindad peruano-chilena y la voluntad compartida de seguir fortaleciéndola. Ambos mandatarios coincidieron en que los Gabinetes Binacionales contribuyen a diversificar y profundizar la cooperación bilateral en beneficio de sus poblaciones.

Asimismo, se aprobó el Plan de Acción de Santiago que incluye 163 compromisos y se suscribieron 13 acuerdos bilaterales. Los compromisos guiarán la agenda de trabajo durante el 2019 en ámbitos tales como salud, educación, cultura, desarrollo e inclusión social, agua y saneamiento, integración fronteriza, seguridad y defensa, comercio exterior, turismo, ciencia y tecnología, medio ambiente, pesca, agricultura, energía y minería.
Los Jefes de Estado destacaron la importancia de la suscripción del Acuerdo de Cooperación para la Lucha Contra la Corrupción, instrumento que fortalecerá las acciones bilaterales frente a este flagelo que obstaculiza el desarrollo y genera pérdidas cuantiosas de recursos, impidiendo atender debidamente las necesidades de la población. También resaltaron la firma del Protocolo de Cooperación entre las unidades de inteligencia financiera del Perú y Chile para combatir el lavado de activos.
De igual forma, los Presidentes valoraron la realización de la VI Reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política (Mecanismo 2+2), realizada en Santiago el 26 de noviembre, espacio que permite continuar fortaleciendo el diálogo y la cooperación entre las Fuerzas Armadas de ambos países, lo que contribuye al fomento de las medidas de confianza mutua.
Durante la reunión binacional se reiteró el firme compromiso con el desarrollo y la integración fronteriza entre Tacna y Arica. Destacaron los avances en el funcionamiento del control integrado entre los complejos fronterizos de Santa Rosa y Chacalluta e instruyeron a continuar optimizando el tránsito de personas y vehículos, así como a poner en marcha el control integrado de carga próximamente.
De otro lado, resaltaron la suscripción de la Declaración Conjunta que crea una Comisión Mixta para organizar las actividades en torno a la conmemoración del Bicentenario del Perú, con especial énfasis en la promoción de las expresiones culturales compartidas y de sus respectivos patrimonios históricos.
Los mandatarios reiteraron su firme compromiso con la Democracia y los Derechos Humanos y su preocupación por la crisis en Venezuela. En ese sentido, renovaron su decisión de agotar todos los esfuerzos que contribuyan a que el pueblo venezolano alcance por medios pacíficos el restablecimiento del orden democrático en su país.
Los Jefes de Estado ratificaron el compromiso de fortalecer la cooperación para el logro de la inclusión social y la superación de la pobreza, así como la importancia de realizar acciones conjuntas enfocadas en la infancia, adultos mayores y discapacitados. Asimismo, instruyeron formular un proyecto de cooperación para combatir la anemia en la zona sur del Perú y un Plan Quinquenal para la Salud en Fronteras.
Los Presidentes destacaron los esfuerzos realizados para la creación de un mecanismo policial para intercambiar información que contribuya a luchar contra el crimen organizado y la suscripción del acuerdo de cooperación para enfrentar el tráfico ilícito de drogas. Asimismo, acordaron una Hoja de Ruta sobre lucha contra la trata de personas y la planificación de los Ejercicios Conjuntos “Concordia”, “Neptuno” y “Volcano”, en materia de gestión de riesgos de desastres.
Finalmente, los Presidentes Vizcarra y Piñera resaltaron el interés de potenciar el desarrollo económico de ambos países e impulsar el comercio bilateral, las inversiones recíprocas, el turismo y el desarrollo productivo, especialmente en los sectores agrícola, pesquero y acuícola, ciencia y tecnología, y pequeña y mediana empresa.
El II Gabinete Binacional Perú – Chile ha permitido avanzar por el camino de la creciente integración trazado desde el I Gabinete de Lima, con el objetivo de brindar bienestar y prosperidad a las poblaciones de ambos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario