martes, 8 de enero de 2019

ANALIZAN SISTEMAS DE CONTRATACIÓN OFFSET

Diversos temas vinculados al sistema de compras denominadas Offset en el sector Defensa de nuestro país, fueron analizados el martes 8 en una reunión de trabajo de la Comisión de Defensa Nacional, que preside el legislador Jorge Del Castillo Gálvez. El Sistema de Compensaciones Industriales y Sociales (Offset), es una práctica legal de comercio que forma parte de los contratos de defensa entre dos países. En ese marco, el vendedor (generalmente una empresa productora de armamento) “compensa” al comprador (un gobierno) en su balanza comercial, mediante la compra de productos o inversión directa en la industria local.

Muchos países habrían  establecido compensaciones industriales al momento de adquirir sistemas de armas, sobre todo aviones, buques y otros sistemas mayores.
Como parte de la política adoptada por el  Gobierno para la implementación del Núcleo Básico para la Defensa, y en el marco de un plan de recuperación de material bélico peruano, se ha establecido en la ley el régimen de Offsets, el mismo que hoy  pretendería regular para mejorar su optimización y estándares dentro del país.
Durante la reunión, Del Castillo agradeció la presencia de los invitados y señaló que corresponde en esta etapa, el análisis y revisión de la compra a través del sistema Offset, toda vez que nuestra Fuerzas Armadas, están inmersos en este caso.
“La adecuada inversión en Defensa es una cuestión clave para la mayoría de los gobiernos, y especialmente en el nuestro. La Defensa es sólo una de las varias funciones públicas que deben realizar los Estados y es por eso que las adquisiciones militares deben competir con las demás necesidades del país en el proceso de asignación de recursos y fortalecimiento como tal”, consideró.
Los representantes de la Universidad de Piura, Luis Arizmendi; del Ministerio de Defensa, Edmundo Coayla; y de la Fuerza Aérea Peruana, Jorge Aleman Santana, coincidieron en la necesidad de dinamizar los protocolos y optimización de las compras para mejorar la calidad de acción de nuestras Fuerzas Armadas, y el desarrollo social en nuestro país.
También señalaron que desde esta perspectiva, el Offset contribuiría  a “validar el gasto en Defensa” ante algunos cuestionamientos  de las adquisiciones militares y la opinión pública, presentándolo como una inversión rentable para el país.
Los representantes de la Marina de Guerra del Perú, Oscar Torrico, del Ministerio de Economía y Finanzas, Rosario Riofrio, entre otros invitados, también manifestaron que estas compras tienen otros espacios de labor como los temas sociales vinculados al apoyo en desastres naturales a lo que estamos expuestos constantemente.
“Entre otros aspectos, existe la necesidad de mantener el control de las fronteras, especialmente en la zona del Putumayo, y el apoyo social necesario para el VRAE y otras zonas de pobreza, se ha optado proponer al Consejo de Seguridad Nacional priorizar las adquisiciones de equipos de uso múltiple que permitan atender las necesidades de seguridad, de defensa y de desastres naturales y emergencias”, expresó el funcionario de la Marina de Guerra del Perú.
Al término de la reunión de trabajo, el parlamentario Jorge Del Castillo, señaló que seguirán trabajando en este tema, con la finalidad de consensuar criterios y objetivos comunes en relación a las compras  a través del sistema Offset, que sirven de apoyo a las instituciones y la sociedad para su desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario