martes, 1 de enero de 2019

CANATUR: NOMBRAMIENTO DE ROGERS VALENCIA COMO MINISTRO DE CULTURA AYUDARÁ A FOMENTAR EL TURISMO RESPONSABLE

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) destacó el nombramiento de Rogers Valencia Espinoza como nuevo ministro de Cultura y saludó la designación de Edgar Vásquez como su sucesor en el cargo de ministro de Comercio Exterior y Turismo. Carlos Canales, presidente de Canatur, dijo que la presencia de Rogers Valencia al frente del Ministerio de Cultura será muy positiva ya que habrá una mayor apertura al desarrollo de la actividad turística de manera responsable y preservando el patrimonio cultural y natural del Perú. Dijo que los diez últimos ministros de Cultura fueron muy conservadores en cuanto a la protección del patrimonio y negativos hacia el sector turismo, bloqueando cualquier iniciativa de desarrollo turístico en estos sitios con el pretexto de la intangibilidad de los mismos y corriendo el riesgo de su deterioro por falta de recursos económicos. “Muchos de ellos han tratado de no tocar el patrimonio cultural que hemos heredado y que a nuestro juicio debe ser puesto en valor al servicio justamente de lo que enarbola la Unesco y la OMT: la sostenilbilidad.
Ello implica que los recursos culturales y naturales deben generar beneficios a las comunidades locales, con una explotación racional y de menor impacto de las actividades que puedan desarrollarse para preservar el patrimonio y potenciar el destino”, afirmó el titular de Canatur.
“Quién mejor que un empresario de turismo como Rogers Valencia para que asuma como ministro de Cultura. Ya tiene experiencia de ministro, es un promotor de la sostenibilidad, de la sustentabilidad, nacido en un lugar donde todo es patrimonio como es Cusco y donde ha sido presidente de la Cámara Regional de Turismo (Cartuc). Como empresario podrá dar un uso inteligente y sostenible a los recursos, llevando a las comunidades locales el beneficio de tener un patrimonio alrededor suyo”, opinó Canales.
Por otra parte, el presidente de Canatur saludó la designación de Edgar Vásquez Vela como nuevo ministro de Comercio Exterior y Turismo. Dijo que es un funcionario con vasta experiencia profesional y tiene conocimiento de lo que es la actividad turística, pues en muchas ocasiones le fue encargado el viceministerio de Turismo.
“Obviamente hubiéramos preferido a alguien del sector turismo para procurar la continuidad del trabajo hecho por el ministro Rogers Valencia, pero saludamos su designación porque es una persona experimentada, con mucha solvencia moral y técnica, con la ventaja de que conoce también la problemática del sector turismo al habérsele encargado la cartera del viceministerio de Turismo en diversas oportunidades”, manifestó Carlos Canales.
Asimismo, sostuvo que este cambio representa una oportunidad para empoderar a la actual viceministra de Turismo, Liz Chirinos, con el fin de que continúe el trabajo conjunto y coordinado desarrollado por la actual gestión del Mincetur.
“El reto está en la viceministra Chirinos, que pueda destacar y aplicar los conocimientos y la experiencia que ha venido teniendo, como ha sido en su oportunidad con el viceministro Ramiro Salas, con el cual trabajó y quien fue un ejemplo de cómo debería desempeñarse un viceministro de Turismo”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario