miércoles, 23 de junio de 2021

MIRTHA VÁSQUEZ EXPRESA COMPROMISO DE ATENDER DEMANDAS DE CELENDÍN

El compromiso de seguir con las gestiones para lograr que la provincia de Celendín, en Cajamarca, sea atendida en sus principales demandas, fue el que expresó este miércoles 23 la presidenta (a. i.) del Congreso, Mirtha Esther Vásquez Chuquilín. Fue durante un encuentro que sostuvo con representantes de organizaciones campesinas, juntas vecinales, autoridades locales y sanitarias de esa región del país, en el marco de sus actividades por la Semana de Representación. Durante su intervención, Vásquez Chuquilín señaló que era un honor estar en una tierra tan querida para ella, donde inició su lucha por la defensa de los derechos de la persona, de la vida y de sus territorios. "Celendín es un símbolo de dignidad”, acotó, al tiempo de señalar que transmitirá a los congresistas electos de la región los temas pendientes de resolver a fin de lograr el desarrollo de ese pueblo.

En otro momento, la titular del parlamento entregó dos proyectos de ley que fueron elaborados junto a las organizaciones sociales. El primero el PL 07765/2020-CR, que propone la ley que reconoce la facultad jurisdiccional de la rondas campesinas, y otro, el PL 7868/2020-CR, que plantea la ley para el fortalecimiento de la transparencia en la gestión de los pasivos ambientales mineros.

Aseveró que precisamente su gestión, desde sus primeros días al frente del primer poder del Estado, se caracterizó por atender y escuchar las necesidades del pueblo.

“Nosotros abrimos el Congreso para todas las organizaciones sociales. Todo este tiempo hemos recibido a los compañeros ronderos, de gremios sindicales y de organizaciones de base. Ellos son bienvenidos, porque el Congreso es del pueblo”, explicó.

En ese marco, manifestó que se buscó priorizar la dación de leyes para el pueblo, como la que da autonomía administrativa a los centros poblados, la que elimina el régimen CAS por ser perniciosa y discriminatoria o la derogación de la ley del régimen agrario por otra que reconoce los derechos de los agricultores, entre otras normas importantes.

De otro lado, Mirtha Vásquez enfatizó que su gestión ha sido transparente y que los actos administrativos se realizaron con presencia de funcionarios de la Contraloría. Explicó que, para ella, el cargo asumido no es privilegio, sino una gran responsabilidad.

“Hay que asumir las responsabilidades con honestidad, con transparencia, hay que hacer justicia”, señaló.
En ese sentido, indicó que espera culminar su gestión el 28 de julio, porque ese fue uno de sus compromisos con el país, así como el dar las condiciones mínimas de gobernabilidad.

“Vamos a garantizar un proceso de transición adecuado, que asuman nuevas autoridades y que se respete la decisión del pueblo”, concluyó.

Entre las demandas escuchadas durante esta audiencia están las siguientes: conectividad de Internet, tabletas para los estudiantes de la región, construcción del hospital para Celendín y fortalecimiento de las rondas campesinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario