jueves, 1 de julio de 2021

MODIFICAN LEY POLICIAL PARA EVITAR ABUSOS CON “PODAS” DE TURNO

El Pleno del Congreso aprobó, por mayoría, la propuesta de ley que busca proteger y garantizar la institucionalidad, la profesionalización, el cuadro por orden de mérito de la carrera y que el personal policial no esté sujeto a la voluntad del titular de turno. Se trata del texto sustitutorio del PL 6730, que había ido observado por el Poder Ejecutivo, y que propone modificar los artículos 7, 8, 10 y 13 del Decreto Legislativo 1267, Ley de la Policía Nacional del Perú. De acuerdo con la sustentación del presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Desarrollo Alternativo y Lucha contra Las Drogas, Daniel Urresti Elera (PP), en el proyecto de ley se señala que el objetivo se cumplirá preservando y ordenando la estructura orgánica de la institución.

Asimismo, se señala que para el pase a la situación de retiro por la causal de renovación será efectivo a partir del año siguiente de su publicación.

“Estas precisiones son imprescindibles, porque todos hemos sido testigos de las famosas podas de turno y acomodos a medida de sastre contra la institucionalidad y capacidad de la Policía Nacional, afectada por los altos funcionarios de turno”, manifestó.

Consideró que, con la aprobación de la propuesta, se logrará rescatar el principio de legalidad, salvaguardando los derechos y deberes de la función policial “que en los últimos cinco años ha sufrido un descabezamiento colosal que quebranta la línea de carrera, la meritocracia, y el honor institucional, que a mediano o largo plazo repercutirá en la sociedad peruana”.

Por eso, en el proyecto de ley se incluyó un acápite con la finalidad de garantizar el cumplimiento del Decreto Legislativo N.° 1149, Ley de la carrera y situación del personal de la Policía Nacional del Perú.

Se propone que, para evitar la arbitrariedad en los procesos, quede prohibida la modificación a través del reglamento o norma administrativa, así como el establecimiento de nuevos criterios técnicos para el Consejo de Calificación en los procesos de evaluación para el pase a la situación de retiro por la causal de renovación de cuadros, así como para los ascensos.

La votación de la iniciativa fue de 92 votos a favor, 5 en contra y 10 abstenciones. Con otra consulta a los legisladores, se la exoneró de segunda votación con 91 votos a favor, 5 en contra y 12 abstenciones.

NO A LA SUBYUGACIÓN

Con ese agregado, señaló, se evitará que ministros o gobernantes de turno emitan dispositivos legales cambiando las reglas establecidas con interpretaciones subjetivas.

Señaló que en esa línea de abuso de la discrecionalidad, parcialidad y control absoluto de funcionarios de turno se encuentra el Decreto de Urgencia 012-2020, que establece medidas temporales.

Refirió que “para el pase a la situación de retiro por falta de idoneidad el dispositivo creó un procedimiento excepcional con criterios que trasgreden los principios y derechos constitucionales, como el debido proceso legal” y consideró necesaria su derogatoria.

“Una institución con estas características puede o ser descabezada cada dos o tres años o anualmente. Esto le permite al presidente o al ministro darle baja si lo desea por invitación a todos los oficiales que desee. Esa es una manera de subyugar”, advirtió.

El autor de la propuesta, el congresista Miguel Vivanco Reyes (FP), refirió el caso de la poda de 19 oficiales generales para nombrar a un nuevo comandante general de la Policía.

Dijo que en el momento se están pidiendo al personal policial una serie de requisitos para el ascenso, para los que no han sido preparados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario