martes, 14 de noviembre de 2023

COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN APROBÓ REELECCIÓN INMEDIATA DE ALCALDES Y GOBERNADORES SÓLO POR UN PERÍODO


Con 12 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones, la Comisión de Constitución y Reglamento, que preside la congresista Martha Moyano (FP), aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 2027, 2067, y otros, que propone la Ley de reforma constitucional que modifica los artículos 191 y 194 de la Constitución Política del Perú, a fin de establecer la reelección inmediata por un solo periodo adicional para alcaldes y gobernadores regionales.

De acuerdo al dictamen, la reelección de autoridades se convierte en incentivo para la buena gestión regional y municipal. Del mismo modo, permite la profesionalización de la política.

También, reivindica para sí el derecho a elegir libremente la continuidad o no de sus autoridades a nivel municipal y regional, con lo que le permite premiar al buen gestor con la continuidad de su mandato. Se beneficia de proyectos de inversión y desarrollo a corto, mediano y largo plazo.

DEBATE

Durante la ronda de intervenciones, el parlamentario Eduardo Castillo Rivas (FP) manifestó que la experiencia viene demostrando que la reforma que prohíbe la reelección no redujo ni eliminó los casos de corrupción, por el contrario, debilitó la profesionalización de la política y la militancia en los partidos políticos.

Seguidamente, el congresista Héctor Valer Pinto (SP) indicó que su bancada respalda esta propuesta, porque una reelección permite culminar con el plan de trabajo propuesto por los gobiernos regionales y locales.

También, la legisladora Patricia Juárez Gallegos (FP) indicó que se deben generar las bases en nuestro país para que haya continuidad en las gestiones y haya profesionalización de la política.
“Esto hará que nuestro país sea más estable, y las obras de infraestructura puedan tener una continuidad en el tiempo”, continuó.

Para complementar el dictamen, la congresista Gladys Echaíz de Núñez Izaga (RP) sugirió que se deben hacer algunos ajustes como poner requisitos para que las autoridades ejerzan el cargo, y se debe fortalecer a los partidos políticos para que sus candidatos tengan años de militancia.

El congresista Edgard Reymundo Mercado (CD-JP) pidió actuar con bastante prudencia y consideró que políticamente aún no es el momento para tomar dicha decisión. En esa misma línea, María Taipe Coronado (Perú Libre) afirmó que no sería pertinente que haya esta reelección de alcaldes y gobernadores regionales.

Más adelante, el legislador José Jerí Oré (SP) señaló que es importante mandar un mensaje de que el Congreso, en un sentido de coherencia, está haciendo propuestas y planteamientos para mejorar el sistema de partidos políticos.

Al final del debate, el parlamentario Eduardo Salhuana Cavides (APP) apuntó que es razonable la reelección de los alcaldes y gobernadores regionales.

BICAMERALIDAD

En otro momento, el congresista Alejandro Muñante (RP) pidió que se debata, además, su propuesta legislativa referida a la reelección congresal, en referencia al Proyecto de Ley nro. 3893.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, Martha Moyano, respondió que la reelección de congresistas está en el marco de la bicameralidad, y agregó que se espera que este tema se pueda tratar esta semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario