jueves, 11 de agosto de 2016

GRUPO PARLAMENTARIO ESTUDIA ACCIONES EN FAVOR DE LA INFANCIA

Bajo la coordinación del legislador Jorge del Castillo, el grupo impulsor de la inversión en la infancia en el Perú, realizó su segunda reunión de trabajo con la finalidad de impulsar una serie de proyectos y acciones dirigidos a la niñez desprotegida y en condición social de extrema pobreza en diversas regiones del país. “Quiero saludar a mis colegas parlamentarios, así como a los invitados y representantes de otras instituciones benéficas y sociales que nos acompañan hoy, con el único objetivo de trabajar por la niñez desamparada que requiere de nuestra participación, toda vez que existe más de un millón de niños con anemia y que requieren ser atendidos con prontitud", dijo el congresista al abrir la reunión.
Esto será posible, agregó, con la participación de las diversas entidades públicas del Estado y la sociedad civil”.
Durante la reunión del miércoles 10 se dieron a conocer los avances y gestiones que viene realizando este grupo de trabajo, como la conformación de una Comisión Especial Multipartidaria de la Primera Infancia, la necesidad de visitar pueblos como el de Cayara o Curgos, el distrito más pobre del Perú que se ubica en la provincia Sánchez Carrión, región La Libertad, con la finalidad de realizar incidencias con respecto a temas sensibles como anemia, desnutrición, vacunas, cuidado de las madres gestantes, atención y educación de infancia, entre otras acciones de corte social.
En el marco de la reunión, los congresistas Edmundo del Águila Herrera, Tania Pariona Tarqui, Guido Lombardi Elías, y Gloria Montenegro Figueroa, coincidieron en señalar la necesidad de aglutinar esfuerzos para mejorar la situación social, nutritiva y de salud que sufren miles de niños en nuestro país.
“Se debe elaborar un plan de trabajo que nos permita articular esfuerzos y objetivos comunes para este caso. Es importante incidir no solo en la Comisión de Presupuesto del Congreso, sino también en diversas comisiones para que garanticen y generen acciones para el pleno desarrollo de la primera infancia en nuestro país”, consideró la legisladora Tania Pariona.
Los representantes también expresaron su preocupación con respecto a que existen problemas de desarticulación en el mismo Estado con respecto a cómo abordar el tema de la atención a la primera infancia. “Por ello es vital tener una autoridad responsable y visible para que se articulen todos los compromisos de cada sector del poder Ejecutivo”, refirió el congresista Edmundo del Águila.
Al término de la reunión, el grupo de trabajo acordó reunirse con el primer vicepresidente Martín Vizcarra, entre otros funcionarios del Poder Ejecutivo, con la finalidad de coordinar el trabajo y la atención para este caso.
Participaron, además, representantes de instituciones como María Luisa Fornara, de Unicef; Salvador Herencia, del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, el padre Gastón Garatea Yori, entre otros invitados quienes expusieron sus propuestas y puntos de vista sobre esa realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario