miércoles, 23 de agosto de 2023

ANALIZAN RECOMENDACIONES DEL COMITÉ DE LOS DERECHOS DEL NIÑO SOBRE VIOLENCIA Y EMBARAZO INFANTIL EN EL PERÚ

La Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el contexto de la emergencia sanitaria, en coordinación con el despacho de la congresista Flor Pablo Medina, desarrolló la mesa de trabajo denominada “Respuesta del Estado a las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas sobre violencia y embarazo infantil en el Perú». El evento, que se realizó en la sala Martha Hildebrandt, tuvo como objetivo escuchar a los especialistas y expertos en la materia para tener una dimensión estratégica, acelerar los procesos de prevención y eliminar de toda forma de violencia en contra de los niños y niñas.

“Queremos colocar en la agenda política nacional la problemática que envuelve a la infancia. El maltrato y abuso sexual infantil en todas sus formas son una evidencia más de la situación generalizada de violencia a las que están sometidas esta población vulnerable sin que las instituciones del Estado consigan aún articular respuestas oportunas y efectivas para garantizar el derecho a una vida libre de violencia”, sostuvo la congresista Esmeralda Limachi Quispe, presidenta de la referida comisión especial.

Asimismo, hizo un llamado para armonizar los marcos jurídicos con los estándares interamericanos para combatir este tipo de violencia y asegurar protecciones especiales y reforzadas a las niñas y adolescentes del Perú.

Por su parte, el congresista Roberto Sánchez Palomino (Cambio Democrático – JP), durante su alocución, informó que en el Centro Emergencia Mujer (CEM) Monserrat hay déficit de personal y que la burocracia del sistema de justicia trunca la continuación de un caso.

“Al CEM Monserrat llegan aproximadamente 40 casos mensuales, pero solo se atiende a 25. La mitad de los casos denunciados se caen por los trámites engorrosos del sistema de justicia. Las citas para que pasen por la cámara Gesell demoran un año. Hoy denuncian, pero deben esperar un año para que sean observadas”, puntualizó.

La parlamentaria Flor Pablo Medina (No agrupado) expresó que un niño o niña violentada no tiene posibilidades de rehacer su vida si el Estado no interviene para acogerlo, sanarlo y acompañarlo en su desarrollo. Por ello, solicitó que se ejecuten las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.

DICTAMEN DEL COMITÉ DE LOS DERECHOS DEL NIÑO SOBRE EL CASO CAMILA

Luis Ernesto Pedernera Reyna, vicepresidente del Comité Derechos del Niño de Naciones Unidas, expresó que el dictamen emitido es de carácter vinculante para el Estado peruano y que modifica la normativa que regula el acceso a la interrupción terapéutica para prever su aplicación específica a las niñas, en consideración de su interés superior y el principio de no revictimización.

“Hablo en representación de los 18 miembros del Comité y expreso que el Estado debe cumplir con las obligaciones que surge de este dictamen. La decisión del Comité es una decisión que ha cambiado un poco la jurisprudencia en materia de acceso a interrupción voluntaria del embarazo”.

El comité ha instado al Estado a que despenalice el aborto para que las niñas puedan, en condiciones seguras, abortar y ser atendidas tras hacerlo, así como a revisar la legislación para asegurar que se atienda el interés superior de las adolescentes embarazadas y se escuche y se respete siempre su opinión en las decisiones relacionadas con el aborto.

Asimismo, expresa que el Estado peruano incumplió su obligación de proteger a Camila frente a la violencia y de promover su recuperación física, psicológica y reintegración social.

El dictamen establece que el Estado peruano debe otorgar una reparación efectiva a Camila por las violaciones sufridas, que incluya una indemnización adecuada por el daño sufrido y un apoyo para recomponer su vida, entre otros aspectos para proseguir sus estudios.

CONCLUSIONES

Se invocó a activar el Consejo de Estado para abordar el dictamen del Comité de los Derechos del niño de las Naciones Unidas sobre violencia y embarazo infantil en el Perú. Así mismo, impulsar, desde el Congreso, iniciativas legislativas para despenalizar el aborto en casos de violencia sexual en menores de edad.

Además, se acordó realizar sesiones mensuales de seguimiento a la implementación por parte del Estado sobre violencia y embarazo infantil.

Participaron en la reunión el viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud, Ricardo Peña Sánchez; la jueza superior del Poder Judicial, Elvira Álvarez Olazába; la representante de la coordinación nacional de las Fiscalías Especializadas en Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del grupo familiar, Fiorella Janeth Félix Acosta.

También el director general de la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia del MINJUSDH, Walter Martínez Laura; la especialista de tutoría del Ministerio de Educación, Yanira Vásquez Barrios; el representante de UNFPA en el Perú, Hugo González; el representante de UNICEF en Perú, Javier Álvarez; y la vicegobernadora de Ica, Luz Canales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario