miércoles, 23 de agosto de 2023

REVELAN QUE GOBIERNOS LOCALES EMPLEAN EL 3% DEL PRESUPUESTO ASIGNADO PARA DOTAR DE AGUA POTABLE A LA POBLACIÓN

La tercera vicepresidenta del Congreso de la República, Rosselli Amuruz, reveló que los gobiernos locales, durante el año 2023, vienen empleando de manera exigua el presupuesto público asignado para la ejecución de proyectos de mejora del abastecimiento de agua potable, lo cual es de suma preocupación porque debido a los fenómenos climáticos el próximo año se anuncia una marcada escasez del líquido elemento. Informó que el portal de seguimiento de la ejecución presupuestal del MEF, da cuenta, por ejemplo, que en la partida presupuestal del Proyecto Nro. 2003071, para la ampliación de abastecimiento de agua y potable, solo se han utilizado 135, 300 soles de los 4 millones 500 mil 312 soles asignados, vale decir un ínfimo 3%.

Indicó que en esta partida presupuestaria, hay diferentes gobiernos locales de Ancash, Apurímac, Ayacucho, Madre de Dios, Lambayeque, Piura y Tumbes, entre otros, que no han empleado ni un sol del total asignado para ello, lo cual resulta inconcebible.

Agregó que otro proyecto, el Nro. 2007748, relacionado a la construcción de sistemas de abastecimientos de agua potable, tiene un avance de gasto presupuestal por parte de las municipalidades provinciales y distritales de solo el 3.7%; de 4 millones 352 mil 960 soles solo se han utilizado 159,761 soles.

“De acuerdo a estadísticas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), es muy pobre lo que los gobiernos locales durante el 2023 vienen gastando en proyectos de mejoramiento y ampliación de agua potable para la población. No puede ser que a más de la mitad del año existan partidas en las que en promedio solo se haya gastado el 3% de lo asignado, lo cual resulta irrisorio para enfrentar la problemática hídrica de los peruanos”, afirmó Rossellí Amuruz.

Agregó que en la mayoría de localidades del interior del país, los sistemas de abastecimiento de agua son obsoletos, están en desuso o trabajan con poca capacidad, y que el gran problema es que son las municipalidades las encargadas en ejecutar los proyectos, no como en Lima que para ello tienen a una empresa de la envergadura de Sedapal.

Indicó que al respecto el Poder Ejecutivo debería brindar apoyo a las municipalidades en las regiones con asesoramiento para el desarrollo de los proyectos que hoy no se ejecutan no por por falta de presupuesto, sino por falta de gestión.

Por último, Rosselli Amuruz señaló que ha dirigido un oficio al Ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras Miranda, Y a la Contraloría General de la Republica Solicitando adoptar medidas urgentes sobre el grave problema de la ejecución del presupuesto asignado a Gobiernos Locales para el agua potable y así enfrentar los estragos del cambio climático que se anuncia tendrán mayor incidencia en la población a partir del próximo año.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario