martes, 22 de diciembre de 2015

CONGRESO APROBÓ 30 LEYES EN LEGISLATURA QUE CULMINÓ

Al concluir el Primer Período de la presente Legislatura el balance de gestión del Parlamento fue positivo. Al 15 de diciembre fueron aprobadas 30 leyes que forman parte del ordenamiento legal de la República. Tras largas jornadas de debate, 23 proyectos de ley fueron sancionados por el Pleno y/o la Comisión Permanente, en tanto que 21 autógrafas se encuentran pendientes de promulgación por el Poder el Ejecutivo. Además la Representación Nacional aprobó 17 Resoluciones Legislativas y una Resolución Legislativa del Congreso.

Cumpliendo con su función legislativa, en dicho periodo los congresistas presentaron 345 proyectos de ley a través de sus respectivas Bancadas Parlamentaras y en lo que le compete al Poder Ejecutivo, ejerció su potestad legislativa presentando al Congreso 39 iniciativas de ley (9,68%). 
Por su parte, los gobiernos regionales presentaron cinco proyectos de ley, los locales cuatro, los colegios profesionales dos, el Consejo Nacional de la Magistratura cuatro, la Contraloría General de la República tres, y la Oficina Nacional de Procesos Electorales uno. En total, del 27 de Julio al 15 de diciembre, fueron presentados un total de 403 iniciativas legislativas.
En 14 leyes publicadas se logró el consenso al momento de votar en sesión plenaria, toda vez que fueron votadas por unanimidad en primera votación, y 16 fueron votadas por mayoría en primera votación; en tanto que, 6 Resoluciones Legislativas publicadas fueron votadas por unanimidad y 11 por mayoría. 
16 leyes presentadas y aprobadas por el Congreso fueron publicadas en el diario Oficial El Peruano, igual suerte tuvieron 13 iniciativas del Poder Ejecutivo y una iniciativa presentada por otra institución con capacidad legislativa.
Fueron publicadas en el diario oficial El Peruano 17 Resoluciones Legislativas y una Resolución del Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario