sábado, 1 de junio de 2019

VICECANCILLERES DEL PERÚ Y ARGENTINA SE REUNIERON PARA PROFUNDIZAR LA AGENDA BILATERAL EN BUENOS AIRES


El Viceministro de Relaciones Exteriores del Perú, Embajador Jaime Pomareda, se reunió en la fecha, en Buenos Aires, con el Secretario de Relaciones Exteriores de Argentina, Embajador Gustavo Zlauvinen, con el objetivo de abordar los diversos asuntos de la relación bilateral y de la agenda regional y multilateral. El encuentro se dio en el marco de la IV Subcomisión de Asuntos Políticos. El Embajador Pomareda participó a su vez  en la VI Reunión del Comité Permanente de Coordinación sobre Temas de Defensa y Seguridad, junto con el Viceministro de Políticas para la Defensa del Perú Hernán Flores Ayala. El Embajador Pomareda destacó la relevancia de fortalecer el diálogo político, la integración y la cooperación entre ambos países, en especial en el ámbito social y aquellos mecanismos que contribuyan a la integración de la numerosa comunidad peruana en Argentina. Por ello expresó la importancia de la constitución del Gabinete Social peruano-argentino.

Los Vicecancilleres subrayaron los importantes avances en materia económica y comercial; las negociaciones para profundizar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE 58); la elaboración del nuevo plan de cooperación bilateral 2019-2021; el impulso de nuevas áreas de cooperación como ciencia, tecnología e innovación; gestión de riesgo de desastres y asuntos antárticos y espaciales. Asimismo, se comprometieron a fortalecer acciones conjuntas para combatir el tráfico ilícito de drogas, bienes culturales y la trata de personas así como a renovar esfuerzos en su cooperación en materia de defensa y seguridad, derechos humanos, lucha contra todo tipo de discriminación, cambio climático, entre otros.
Ambos funcionarios destacaron la realización de la primera reunión del Grupo de Trabajo Binacional sobre el Bicentenario de la Independencia del Perú para organizar actividades conjuntas en dicha conmemoración, que contribuirá con la promoción de los valores republicanos y democráticos compartidos.
Finalmente, los Vicecancilleres compartieron su preocupación por la grave situación generada por el régimen ilegítimo y dictatorial en Venezuela y señalaron que continuarán trabajando activamente en el Grupo de Lima y en el Proceso de Quito para coordinar una respuesta conjunta que considere los impactos que generan en los países de la región la migración de ciudadanos venezolanos que huyen de la dictadura y de la crisis humanitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario