La
Comisión de Constitución y Reglamento, destinó su tercera sesión extraordinaria
el miércoles 5, para poner sobre el tapete si se debe cambiar o no la Carta
Magna para permitir que los profesionales de la salud puedan tener dos empleos
en el sector de la salud pública. Para
ese efecto, citó a los autores de tres propuestas en ese sentido y a
especialistas del sector privado y público. Uno
de los legisladores invitados fue Jorge Pérez Flores (SP), autor del proyecto
de ley que plantea considerar por excepción a la función asistencial de salud,
como un segundo empleo o cargo público remunerado.
Durante
su exposición sostuvo que la iniciativa va mucho más allá de la pandemia y se
refirió a varios artículos de la Constitución que tienen que ver con la
dignidad humana, el servicio de salud y el acceso a la salud, valores
preponderantes del ser humano.
Indicó
que para brindar servicio de salud se requiere infraestructura, equipamiento y
recursos humanos, y lo que más falta en el Perú son los profesionales de uno de
los sectores más importantes para la sociedad.
Pérez,
de profesión médico, dijo que es necesario una cuestión de prestación de
servicio de un lado y de otro y no solo remunerativo. En ese sentido, indicó
que en el país faltan siete mil médicos generales, y entre otros, seis mil
médicos especialistas, escala que va aumentando.
“Este es un problema histórico y no se trata solo
de salvar un estado situacional, frente a la pandemia”, sostuvo.
Similares
opiniones manifestaron los congresistas Posemoscrowte Chagua Payano (UPP) y
Luis Felipe Castillo Oliva (PP). El primero propone establecer la doble
percepción por el servicio médico, ante la aparición de pandemias como el
covid-19 y otras más que pudieran sobrevenir y el segundo, la reforma
constitucional, es la modificación del artículo 40 de la Constitución Política
del Perú, habilitando la doble percepción del médico especialista en el ámbito
nacional, por necesidad pública.
La
tercera sesión extraordinaria de la Comisión sirvió para escuchar todo lo
concerniente al tema. Por eso fueron invitados personalidades del derecho y la
administración pública
En
el primer caso el exministro y constitucionalista Carlos Blancas Bustamante y
una representante de la Autoridad
Nacional de Servicio Civil (Servir), Cinthia Su. Ésta última no consideró la
necesidad de un cambio constitucional.
La
congresista Martha Chávez Cosio (FP) consideró que es intenso el trabajo de los
médicos, y que se justifica una carga laboral de seis horas, no es compatible
con una doble jornada que puede producir riesgo en la atención del paciente.
Por
su lado, la congresista María Retamozo Lezama (Frepap), consideró que es
imposible que un profesional médico pueda estar en dos sitios, donde se le
puede pedir horas extras. Por eso planteó mejores remuneraciones como incentivo
para médicos que sirvan en las provincias.
EL DERECHO
El
especialista Carlos Blancas Bustamante señaló que en ningún caso se permite
tener dos empleos públicos y percibir dos ingresos del Estado por desempeñar la
misma labor, para cualquier profesional, aunque se trate de dos entidades
estatales diferentes.
Empero,
aclaró que existe la excepción en el
caso de los funcionarios o servidores públicos, de cualquier profesión si
realiza otra labor distinta, como la enseñanza, tal como lo especifica el
artículo 40 de la Constitución.
Sin
embargo, afirmó que por esta razón quien realiza un empleo público de enseñanza
en una entidad pública, no puede hacerlo en otra entidad estatal.
Se
refirió a las propuestas de ley que proponen la ampliación de la excepción
prevista en la Constitución, cambia la estructura que sirve de base a la norma
al permitir que una misma persona pueda realizar una misma labor y recibir dos
sueldos del erario nacional.
Dijo
que de aprobarse la modificación de la Constitución se abriría la puerta a
futuras situaciones en las que el principio de igualdad y de oportunidades sin
discriminaciones resulte seriamente afectada.
Frente
a esta situación, Blancas Bustamante consideró mejorar los ingresos de los
médicos, en forma adecuada y digna, para que no tengan la necesidad de ampliar
sus jornadas laborales dentro del Estado.
Otra
recomendación que hizo fue buscar cambios duraderos que no estén destinados a
resolver problemas de coyuntura, como el caso de la pandemia.
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