martes, 23 de mayo de 2023

PARA QUE EL PERÚ ACCEDA A LA OCDE SE REQUIERE CAMBIOS EFECTIVOS SEGÚN COMISIÓN ESPECIAL DEL CONGRESO

Con propuestas declarativas el Perú no podrá acceder a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sino con cambios reales en beneficio de la población, expresó el congresista Ernesto Bustamante Donayre (FP) presidente de la Comisión Especial de Seguimiento de la Incorporación del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (CESIP-OCDE). “Nosotros podemos dar una ley que declara de interés nacional que los niños terminen al 95% la educación primaria, pero de allí a que se cumpla hay un trecho, y eso es lo que nos va a exigir la OCDE, no que haya una ley solamente, sino que, en efecto, estemos en el camino para llegar a ese objetivo”, dijo.

“Por eso, es que yo pienso en que los tiempos van a depender de qué tan serios somos, por ejemplo, los cambios legislativos. Las leyes no pueden ser simplemente declarativas, porque no implica ningún cambio”, expresó al referirse al mejoramiento del desarrollo del país.

Fue con ocasión de la vigésima cuarta sesión ordinaria de la comisión que preside, que tuvo como invitada a la Alta Representante del Perú para el proceso de adhesión a la OCDE, Ana Rosa Valdivieso Santa María, para escuchar su exposición sobre los avance y coordinación con la OCDE, sus estados miembros, organismos económicos y financieros internacionales y entidades de cooperación.

Asimismo, sobre la coordinación con la Comisión Multisectorial, respecto a ese proceso en el cierre de brechas estructurales.

El congresista Víctor Ruiz Flores (FP) manifestó su preocupación por la corrupción y la delincuencia que hay en el Perú, que tienen incidencia en el aspecto económico en el país; y de qué manera el Congreso o el Poder Ejecutivo deben contribuir para que se logre el objetivo.

La congresista Isabel Cortez Aguirre (CD-JPP) sostuvo que es importante ocuparse de fomentar la infraestructura física de agua, para reducir las brechas de desigualdad y dar calidad de vida a los peruanos con éste y otros servicios vitales.

Seguidamente preguntó, qué acompañamiento vienen teniendo los gobiernos locales frente a estos importantes requerimientos.

Por su lado, el congresista Wilson Soto Palacios (AP) se pronunció por la necesidad de que nuestro país no pierda la posibilidad de acceder a la OCDE.

Entretanto, Valdivieso Santa María, destacó que el tema de la lucha contra la corrupción es uno de los seis ejes fundamentales del tema de gobernanza para la OCDE.

Espera que la comisión encargada de este problema se fortalezca y que toda la administración pública, tome cada vez mayor conciencia de los efectos de este mal, en el bienestar de la población.

Asimismo, dijo que hay otros temas que preocupan como el crecimiento económico que tenga en cuenta la inclusión y disminución de las desigualdades; y la defensa del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario